Actualizado 14/06/2007 20:04

España.- Pajín destaca que la Administración somete a "más controles" las ayudas a una ONG que a una empresa privada

Asegura que la "gran mayoría" realiza una labor "encomiable" y si se confirman irregularidades deben devolver hasta el "último céntimo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín Iraola, destacó hoy la "eficacia y la transparencia" de las ayudas de la Administración a proyectos de ONGs, "a las que se somete a más controles que a una empresa privada" a la hora de evaluar la gestión realizada de los recursos públicos concedidos.

Así lo garantizó a preguntas de los medios de comunicación antes de clausurar en la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela el Máster de Gestión de Cooperación Internacional y de las ONGs, en el que han participado 24 alumnos gallegos, ocho de los cuales han conseguido una beca de la Xunta para participar durante tres meses en proyectos de cooperación en Bolivia, Ecuador o El Salvador.

Pajín destacó la "transparencia" en la gestión de las ayudas que concede la Secretaría de Estado de Cooperación, una cuestión que consideró que ha quedado garantizada con las reformas que se llevaron a cabo hace tres años y que provoca que una ONG deba pasar "hasta 80 requisitos" para poder obtener una financiación plurianual del Gobierno.

Así, precisó que antes de que la Administración conceda subvenciones para un proyecto de una ONG, éste debe pasar un examen técnico; en la mitad de su desarrollo es sometido a una auditoría externa; y cuando finaliza "debe justificar hasta el último lápiz de la última escuela construida", argumentó a modo de ejemplo.

De todos modos, dejó claro que la "mayoría" de las ONGs realizan un trabajo y actúan de un modo "encomiable" y llevan a cabo una "gran labor que merece todo el respeto". Por ello, destacó que en los últimos tres años el Gobierno ha duplicado la partida destinada a la cooperación pasando de 2.000 millones a 4.000 millones de euros, "convirtiéndose en el país europeo que más esfuerzo ha realizado en menos tiempo".

En cualquier caso, aseguró que si llega a existir un mínimo de "sospecha, duda o anomalía" en la gestión de los recursos públicos por parte de una ONG, existe un sistema de garantía y se activan unos procedimientos especiales, "que si se confirman las irregularidades, suponen que tienen que devolver hasta el último céntimo".

FORMACION Y PROFESIONALIZACION DE LOS COOPERANTES.

Pajín aclaró que no sólo se ha incrementado la cantidad "sino la calidad" de las mismas para que realmente sean "efectivas" y tenga un "impacto real" en el lugar donde se desarrolla el proyecto.

Para ello, consideró muy importante y "necesario" la "profesionalización" de los cooperantes y apuntó en esta labor el trabajo de formación que realizan las universidades a través de los master.

Precisamente, ensalzó la labor no sólo en formación de las universidades en materia de cooperación, sino también en su papel como responsables directos de proyectos, tanto por la ejecución de los mismos, como por la acogida que realizan en sus aulas de ciudadanos de los países donde es necesaria esta actuación y que después aplican sus conocimientos en beneficio del desarrollo de esa comunidad, una vez que regresan a su país de origen.

Finalmente, Pajín indicó que antes de iniciar su discurso de clausura dedicaría una "sentido homenaje" a una cooperante que perdió la vida hace tres días en un accidente de tráfico en Etiopía y que en su labor como profesora en este país "dejó lo mejor de su vida para lograr un mundo más justo".