15 de enero de 2008

España/Panamá.- El presidente de Cruz Roja recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Panamá

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro, ha recibido hoy el título de doctor honoris causa por la Universidad de Panamá.

Suárez del Toro ha querido compartir el título con los voluntarios de Cruz Roja en el mundo. "Si me corresponde algún mérito, es el de tener el orgullo de representarles, compartiendo un compromiso con la protección de la dignidad de las personas", afirmó.

Además, destacó la importancia de la universidad para el progreso libre de las personas y para seguir forjando, desde el conocimiento científico, una sociedad civil universal cada vez más comprometida con los derechos fundamentales e individuales de las personas.

Así, pidió a la comunidad internacional ser parte de un consenso para actuar contra la pobreza y la violencia porque, a su juicio, no es justificable desde un punto de vista ético la persistencia a veces crónica "de la extrema precariedad de un tercio de la humanidad".

"Compartir las ventajas del progreso humano es una urgencia ética, debemos hacer que las personas ocultadas por la pobreza recuperen su voz, su capacidad para decidir sobre lo que les afecta", añadió Suárez del Toro.

Por otro lado, tras agradecer el privilegio de recibir tan alta distinción a la Universidad, alabó el esfuerzo de Cruz Roja Panameña para reducir el VIH/SIDA, la promoción de la donación altruista de sangre y el apoyo solidario prestado ante situaciones de emergencia.

"Alrededor de 210 millones de personas al año se ven afectadas por desastres, la preparación para afrontar estas situaciones salva vidas y es esencial para responder eficazmente a inundaciones, sequías, terremotos, volcanes, epidemias, etc.", concluyó.