Actualizado 06/11/2007 17:43

España.-El panameño Juan David Morgan construye un thriller con las obras del AVE y la canonización de Gaudí como telón


BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y abogado panameño Juan David Morgan construye en 'El silencio de Gaudí' (Ediciones B) un thriller de misterio ambientado en Barcelona con el trazado del AVE a su paso por la Sagrada Familia y el proceso de canonización del arquitecto catalán como telón de fondo.

'El silencio de Gaudí' hilvana una trama en la que a un jesuita enviado del Vaticano, que inspecciona anualmente el desarrollo de las obras de la Sagrada Familia, le entregan un manuscrito de Antoni Gaudí en el que relata una experiencia mística para la construcción del templo expiatorio.

A esta historia se le yuxtaponen el conflicto por el paso del AVE cerca de la Sagrada Familia y el proceso de canonización del arquitecto Antoni Gaudí, en la que tiene cabida un ex etarra y un oficial de policía con ganas de obtener un ascenso.

En un momento en que el trazado del AVE está generando un enconado debate político, Juan David Morgan aseguró que la novela "no surgió" de esta problemática, pero que al tratar un tema como el de la construcción de la Sagrada Familia era "imposible no tocarlo".

El escritor, que ha estado al tanto de la polémica a través de los medios de comunicación y artículos especializados, remarcó que en ocasiones "el progreso choca con la historia, el arte y la cultura" y dijo que lo sucedido en Cercanías puede ser un "aviso premonitorio".

Juan David Morgan explicó que la idea de realizar una novela sobre Gaudí le sobrevino durante un paseo en Buenos Aires con su mujer, donde en una librería vio un volumen sobre la Sagrada Familia. A partir de ahí comenzó a investigar al personaje y descubrió, entre otras cosas, el proceso de canonización.

El autor de 'El silencio de Gaudí' explicó que no ha querido hablar con los integrantes de la Junta Constructora de la Sagrada Familia ni los arquitectos encargados, ya que en la novela quiso mantener "ficción en alguno de los recovecos" del templo.

Juan David Morgan aseguró que Antoni Gaudí ha sido muy estudiado en lo que se refiere a su vida y obra, pero no tanto el personaje. "Gaudí era un personaje que merecía una novela", añadió, para quien era "único, genial, extraño y avanzado".

Más habituado a la novela histórica, el escritor aseguró que este libro sobre la Sagrada Familia, pese a contener elementos de este género, es más una obra de misterio.

El escritor panameño, que cuenta entre sus lecturas preferidas a Benito Pérez Galdós, está trabajando en una nueva novela sobre el quinto centenario del descubrimiento de América y las culturas indígenas, sin descartar tampoco una secuela de 'El silencio de Gaudí' "si ésta funciona".