29 de enero de 2007

España-Un partido de inmigrantes latinoamericanos quiere presentar candidatura en Valencia mediante agrupación electoral

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Movimiento por el Cambio, que agrupa a inmigrantes latinoamericanos, aspira a presentar candidatura al ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones municipales de mayo a través de una agrupación electoral, una lista avalada por 5.000 firmantes del censo electoral.

Así, según explicó el coordinador del partido, Edgar Constante, se confeccionará una lista de 15 personas, en la que los puestos iniciales los ocuparán personas de origen latinomaricano y con permiso de residencia y se procederá a la recogida de firmas de electores reconocidos en la circunscripción de Valencia.

El partido se define como "unitario, democrático, de izquierdas e independiente en todos los aspectos del sistema que nos explota económicamente, que nos reprime policialmente y que nos trata como seres inferiores" y uno de sus objetivos básicos es conseguir el derecho a voto de los extranjeros que se encuentren empadronados.

Constante denunció que a los inmigrantes latinoamericanos con permiso de residencia "por el simple hecho de provenir de países que no forman parte de la Unión Europea se les impide votar y ser elegidos en las elecciones, pese a que pagan sus impuestos, cotizan y colaboran con su trabajo al bienestar colectivo".

Por ello, el partido va a comenzar una campaña de recogida de firmas reclamando que se reconozca a los inmigrantes extracomunitarios con residencia estable el derecho a votar y a presentarse como candidatos a las elecciones municipales y europeas, equiparando su situación con la de los residentes nacionales de países de la Unión Europea.

En segundo término, se pretende que ese derecho se extienda a la participación política en las elecciones autonómicas y estatales, "avanzando en una concepción de la ciudadanía vinculada a la residencia y abierta a la posibilidad de votar a partir de los 16 años". También pretenden que se remuevan los "obstáculos jurídicos existentes respecto a la equiparación plena de derechos" como optar a una vivienda digna, un empleo público, becas y ayudas.

"ARRINCONAR" A LA DERECHA

El coordinador del partido manifestó que es "hora" de que los inmigrantes dispongan de su propio partido político, porque los existentes, lamentó, "no representan en su gran mayoría a los intereses y expectativas" de los inmigrantes. No obstante, sí hizo un llamamiento a la izquierda valenciana para conseguir un "programa conjunto para arrinconar a la derecha excluyente".

Asimismo, desligó la organización política de las asociaciones de inmigrantes, que, aseguró, tienen sus propios "objetivos, principios y líneas de actuación" distintos a la "lucha política-electoral" del partido.

Según el partido, sus necesidades "son ignoradas, entre otras cosas, porque somos un colectivo poco organizado y dócil, estando como estamos amenazados por la legislación vigente de extranjería y por las instituciones y fuerzas del orden encargadas de aplicarla".