Actualizado 08/05/2008 22:39

España.-'Pequeños emprendedores' de Alcázar (Ciudad Real) destinarán sus beneficios a un proyecto educativo en Nicaragua


ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa "Pequeños emprendedores" del Colegio Público Santa Clara de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) destinará los beneficios del mercadillo que inauguraron hoy a la contribución en un proyecto educativo que desarrolla la ONG de Gomaespuma en Managua (Nicaragua).

Se trata de un proyecto, que comenzó a funcionar el año pasado en este centro educativo y su fin es que sus alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria conozcan las características del funcionamiento de una empresa, entre los que se incluyen la inversión, la compra de materias primas, la venta, el ahorro la compra en la próxima campaña y los beneficios, entre otros conceptos.

En el acto de inauguración, en el que se dieron cita numerosos familiares de los pequeños emprendedores y ellos mismos, estuvo el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo quien alabó que el destino de los beneficios de la cooperativa sea una causa solidaria, con lo que transmiten valores tan importantes como la colaboración, el trabajo en equipo y la implicación con la sociedad.

Actualmente, hay 200 millones de niños que no reciben la asistencia sanitaria básica y 100 millones que no tienen acceso a la escuela. Por eso, "el hecho de que haya alumnos y maestros que piensen en los que menos tienen y más necesitan es impagable", por lo que les agradeció su esfuerzo y el de los padres y abuelos por su dedicación a las propuestas del colegio, "porque iniciativas como éstas son las que hacen falta en nuestra sociedad y es difícil encontrar un proyecto que integre tanta riqueza educativa".

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo destacó la importancia educativa de esta cooperativa, que prepara a los niños a un futuro empresarial en el que como ahora, hay que asumir riesgos e innovar. Por todo ello, expuso que "cooperativas como estas se deben hacer casi obligatoriamente" y lo consideró "una experiencia a apoyar".

Sánchez Bódalo animó a los escolares a continuar en esta línea de los emprendedores cuando sean adultos porque "cuantos más empresarios haya en Alcázar, más positivo será para la ciudad".

El director del Colegio Santa Clara, Jesús Escribano resaltó el espíritu emprendedor de estos escolares que permitirán que niños con pocos recursos puedan asistir a talleres educativos en lugar de estar con sus madres en los mercados vendiendo porque no tienen posibilidad de acceso a la escuela.

Los alumnos, miembros de la cooperativa realizan y venden portarretratos, piezas de cerámica, después de comprar un horno para cocerla, posavasos, monederos, cinturones, colgantes, llaveros, marionetas, bolsos, fundas para el móvil y las gafas, entre otros productos.

TODO EL CURSO TRABAJANDO.

Durante todo el curso, en la clase de Plástica los han elaborado y cada niño ha podido hacer, dependiendo del curso en el que esté, más de 30 piezas, por lo que son innumerables los productos que han puesto a la venta.

El dinero obtenido se divide en tres partes, un tercio de ellos se destina a sufragar los gastos de inversión que hicieron más los beneficios de cada uno de los alumnos, otra parte se guarda para comprar la materia prima para la próxima vez y la tercera es que la destina al proyecto solidario. El año pasado consiguieron en este último apartado 600 euros que donaron a Cáritas.