Actualizado 29/10/2007 21:03

España.-Pere Gimferrer afirma que el Premio Internacional 'Octavio Paz' responde a una mezcla de "azar y predestinación"

Recibió hoy este galardón durante un acto en la Residencia de Estudiantes, en el que participaron Molina y la viuda del mexicano


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pere Gimferrer recibió hoy el Premio Internacional 'Octavio Paz' de Poesía y Ensayo, durante un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta de la Fundación Amigos de Octavio Paz, Marie José Paz. El escritor catalán afirmó que este galardón, que en su octava edición se entrega por primera vez en España, responde a "una mezcla de azar y predestinación".

Gimferrer señaló que el hecho de que este galardón haya recaído en su persona no es algo que pudiera interpretar "como un pleno espaldarazo póstumo, ni tampoco cargar en la cuenta de las meras anécdotas del destino". "Responde a una mezcla de azar y predestinación", subrayó el escritor catalán, quien quiso dedicar este premio a su mujer, Cuca de Cominges.

El escritor galardonado recordó cómo empezó a leer obras de Paz en 1962, recién publicada 'Salamandra', y cómo descubrió en éste al "único poeta hispánico vinculado estéticamente al movimiento surrealista". "Nadie como él hacía suyas las premisas estilísticas y morales de lo que era a todas luces una tendencia literaria o artística, una actitud ante el mundo", apuntó.

Gimferrer prosiguió explicando que el autor mexicano incidió "profundamente" en sus ensayos. "Es inmensa mi deuda para con Octavio", aseveró Gimferrer, quien se consideró "heredero y deudor" de Octavio Paz, quien fue, agregó, "durante más de treinta años mi constante interlocutor y el lector en quien al escribir pensaba".

UN DESTINATARIO ESENCIAL.

"Es el destinatario esencial de todos mis textos", incidió el amigo Octavio Paz, quien también dijo que en él se "encarnaba la poesía del mundo coetáneo" además de "pertenecer a la estirpe de Lucrecio".

César Antonio Molina también se centró en la figura de Paz, del que dijo "representa el magisterio más alto en el campo de la poesía y el ensayo en lengua española".

Mientras que de Pere Gimferrer, el ministro destacó su obra poética "que supuso en los años 60 una renovación del imaginario poético español". "Personalmente me cuento entre los admiradores de su obra ensayística, en la que está presente uno de los valores más voraces y certeros lectores que tenemos en nuestro país".

OBRA EN CASTELLANO Y CATALÁN.

La viuda de Octavio Paz, Marie José Paz, recordó que el jurado de este galardón, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez (también presente en el acto), reconoce con este galardón la aportación de Gimferrer a la vanguardia, además de su obra en castellano y catalán.

Durante el acto de entrega de este premio, Danubio Torres Fierro presentó 'Octavio Paz en España, 1937', libro en el que, en palabras de Molina, "puede apreciarse con claridad la apuesta de Octavio Paz por la mejor tradición española, su aprecio por la libertad y su rechazo del totalitarismo en momentos críticos de la historia de España".

Torres detalló que esta obra ha sido "un atrevimiento" por su parte, un texto a "dos voces" en el que puede descubrirse a un joven Octavio Paz que con 23 años llegó a España, la experiencia vital que luego quedó patente en toda su obra, así como la figura del intelectual.