Actualizado 27/03/2008 16:09

España/Perú.- Asturias apoyará con 350.000 euros la construcción de un hospital y un centro formativo en Perú


OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, se reunieron hoy con responsables en materia de cooperación de los ayuntamientos de Avilés, Carreño, Gijón, Oviedo y Siero. En la reunión se facilitó información sobre la situación del distrito de San Andrés, ubicado en la provincia de Pisco, afectado por las consecuencias del terremoto y que acaba de ser visitado por el director de la Agencia.

El Principado se ha comprometido a apoyar económicamente la construcción y puesta en funcionamiento en San Andrés de un hospital materno-infantil y un Centro de Educación Técnico Productiva. La inversión de estos dos proyectos será de unos 350.000 euros y se subvencionará plurianualmente, según informaron fuentes del Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Los representantes municipales y autonómicos analizaron distintos proyectos de reconstrucción y la posibilidad de aunar esfuerzos para apoyar financieramente la ejecución de alguno de ellos. San Andrés es un territorio con una superficie de 39,45 kilómetros cuadrados y una población de 14.134, distribuida en dos núcleos urbanos (San Andrés y Santa Cruz) donde se concretan la mayoría de la población y 12 rurales, alguno de ellos con menos de 10 viviendas. Se trata de un pueblo dedicado mayoritariamente a la pesca artesanal que ha experimentado con especial intensidad los efectos negativos del último sismo.

Los responsables de la municipalidad distrital de San Andrés han remitido a la Agencia Asturiana de Cooperación un documento en el que, bajo el título 'Visión de Desarrollo de San Andrés-Pisco 2021', se recoge, por orden de prioridad, una lista de obras necesarias para solucionar los problemas existentes y encontrar alternativas de desarrollo y futuro a este territorio. Entre esos proyectos figuran obras para garantizar el agua potable, la reelectrificación, el saneamiento, la sanidad, la educación y también el desarrollo económico de la zona.

El Gobierno del Principado de Asturias ya está comprometido en la reconstrucción de las zonas de Perú afectadas por el terremoto. En concreto está apoyando la rehabilitación de varios Puestos de Salud en la provincia de Castrovirreyna que está ejecutando la ONGD Médicos del Mundo. La subvención que, con carácter de urgencia, se concedió para reconstruir las infraestructuras más necesarias fue de 154.800 euros.