5 de agosto de 2008

España/Perú.- Baleares donará a Perú una planta desalinizadora de agua potable que beneficiará a más de 100.000 personas

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, comunicó hoy al embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, que Baleares donará una planta desalinizadora de agua potable a las autoridades de la localidad peruana de Callao, de la que se beneficiarán un total de 130.000 personas residentes en la zona.

En declaraciones posteriores a la audiencia, el embajador afirmó que Antich le expresó la voluntad del Govern de seguir cooperando con los gobiernos regionales de Perú, de la misma forma que lleva ejerciendo su solidaridad desde hace algunos años.

En este sentido, recordó que en estos momentos la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, se encuentra en Pisco, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó el país hace un año, dentro del marco de visitas para comprobar cómo avanzan las diferentes iniciativas solidarias que el Govern lleva a cabo en el país.

Al respecto, Pérez destacó que se trata de dos proyectos de cooperación entre Govern y el Gobierno peruano, que van dirigidos a evitar la violencia de género, y a la ayuda para la disminución de los índices de pobreza.

INMIGRANTES AFECTADOS POR LA CRISIS

Por otra parte, Pérez informó de que un total aproximado de 155 inmigrantes peruanos residentes en Baleares se encuentran en situación de desempleo debido a la crisis económica que vive el archipiélago, y que ha aumentado en los últimos meses las tasas de paro en el sector de la construcción, como principal sector afectado.

En este sentido, el emisario peruano añadió que en el conjunto nacional, existen 4.881 inmigrantes del país que se encuentran en paro en estos momentos, no sólo en el sector de la construcción.

Esta cantidad se extrae del total de 160.000 inmigrantes peruanos que residen en España, y que, según detalló Pérez, el 96 por ciento se encuentra en situación legal, y que han fijado su residencia "en su mayor parte" en Madrid y Barcelona.