19 de abril de 2007

España/Perú.- Chota verá culminada en julio la construcción del sistema de conducción de agua potable, de sello riojano

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Acción Exterior del Gobierno riojano, Emilio del Río, informó hoy de que el primer informe de seguimiento del proyecto de construcción de un sistema de conducción de agua potable en Chota (Perú) se encuentra al 75 por ciento de su ejecución. Esto significa que los trabajos estarán finalizados en julio.

Del Río ofreció una rueda de prensa acompañado de la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, y el presidente de la ONG Haren Alde, Severiano de Cáceres, para informar sobre el proyecto 'Agua para Chota. Mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Chota'.

En palabras de Del Río, se trata del "proyecto de cooperación al desarrollo más importante y ambicioso asumido por el Gobierno de La Rioja". Tiene una inversión riojana de 600.000 euros, aportada en dos anualidades (200.000 en 2006 y 400.000 en 2007).

Se trata de una obra, explicó, que permitirá acceder a un sistema de agua potable de calidad a 30.000 personas que, en la actualidad, sólo disponen de una hora de agua cada dos días. Esta situación causa un elevado número de patologías entre la población chotana.

En este sentido, De Cáceres se preguntó "cómo es posible" que, hoy en día, "niños mueran porque beben agua contaminada". Por eso, y dado que el proyecto hará que empiecen a consumir agua de calidad, lo calificó como una obra "maravillosa e imprescindible".

El consejero recordó que este proyecto nació en la visita que una delegación institucional de La Rioja, encabezada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, realizó al municipio de Chota en octubre de 2005, para conocer la realidad del pueblo chotano y los proyectos de cooperación que el Ejecutivo riojano había desarrollado en la zona.

Para llevar a cabo la iniciativa se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, la ONG Haren Alde, Cáritas Chota y la Municipalidad de Chota.

Del Río añadió que esta actuación se verá complementada con el proyecto de tratamiento de aguas subterráneas. Se trata de una iniciativa de Haren Alde que ha sido incluida en los Proyectos Anuales de Cooperación al Desarrollo 2007, con una ayuda de 150.000 euros.