3 de julio de 2007

España/Perú.- Una delegación de Perú visitará mañana Anfaco para analizar futuras líneas de cooperación en el sector

También estudiarán los resultados de las colaboraciones realizadas hasta ahora en el sector pesquero

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ministerio de Pesca de Perú visitará mañana, a partir de las 11.00 horas, las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) con el fin de analizar futuras líneas de cooperación entre el sector pesquero y transformador de España y el país americano.

La comitiva estará compuesta por el asesor de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de Pesca peruano, Julio César Ruiz y el asesor del Despacho Ministerial, Alfredo Siu, entre otros miembros, y ha sido invitada por la Secretaría General de Pesca Marítima, española con el objetivo de que conozcan las actividades que realiza la Administración pública y las instituciones relacionadas con el sector pesquero.

En su visita a Anfaco serán recibidos por su secretario general, Juan Manuel Vieites, quien les expondrá la situación actual y perspectivas futuras de la industria española de transformación de productos del mar y analizará el resultado de la colaboración que ambas partes mantienen en el ámbito pesquero.

Además, aprovechando su estancia en Vigo, los representantes del Gobierno peruano realizarán visitas a la Autoridad Portuaria, a los Frigoríficos del Morrazo y al Centro de Formación Marítimo de Bamio con el objetivo de ver de cerca la importancia del sector en Galicia.

COLABORACIÓN

El encuentro entre los representantes del Ejecutivo peruano y la directiva de Anfaco también servirá para estudiar las actividades realizadas en Perú a través de las colaboraciones establecidas entre la asociación de conserveros y las distintas administraciones del Estado y organismos del país latinoamericano, y que han sido financiados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia.

Entre éstas, cabe destacar diversas iniciativas de formación y capacitación de pescadores artesanales, operarios de plantas de producción así como apoyos a empresas españolas allí ubicadas. También se realizaron auditorías higiénico-sanitarias y se prestó asesoramiento para la homologación de plantas de procesado con los requisitos exigidos por la Unión Europea a los productos del mar.