25 de julio de 2006

España/Perú.- Detenidos los autores de múltiples robos con violencia y hurtos a la salida de bancos de Madrid

Otro de los presuntos atracadores murió de un disparo que realizó un agente de Policía Local de Parla el pasado 29 de mayo para defenderse

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a María Marlene C.G., de 42 años, y a su compañero sentimental, Lázaro A.B., de 34 años, conocido como "Zancudo", ambos naturales de Perú. Los dos son presuntos autores de 17 robos con intimidación y hurtos a ciudadanos cometidos a la salida de entidades bancarias así como de robos de coches en Madrid.

Asimismo, ambos están implicados en el robo con violencia a un policía local, ocurrido el 29 de mayo en la localidad de Parla, en el que murió un tercer delincuente como consecuencia de los disparos que hizo el agente para defenderse, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El modo de actuación de este tipo de delincuentes, denominados 'cogoteros', es bien conocido. En el grupo ahora desarticulado, la mujer se ocupaba de entrar en las sucursales bancarias y mostrar a sus cómplices quienes eran las posibles víctimas, esto es las personas que habían hecho un importante reintegro. Los varones eran quienes, tras seguirlas hasta un lugar solitario, las asaltaban o despojaban al descuido del dinero que acababan de reintegrar en la entidad bancaria.

Así ocurrió el 29 de mayo, fecha en que murió uno de los asaltantes: Luis Samuel Velasco Valdizán. Un agente local de Parla acababa de hacer un reintegro de 25.000 euros en una agencia bancaria y se desplazó a otra cercana para ingresarlos. Antes de entrar fue abordado por varios desconocidos que le agredieron con un arma blanca. El policía se defendió con la pistola reglamentaria y un disparo alcanzó a uno de los atracadores, que falleció poco después.

HASTA 22.000 EUROS

Los ahora detenidos están acusados de seis robos con violencia o intimidación a otros tantos clientes de agencias bancarias. Las cantidades sustraídas van desde los 22.000 euros a un ciudadano en el distrito de Latina hasta 1.600 euros en Leganés. También atracaron a un representante de joyería y le sustrajeron joyas valoradas en 10.800 euros, delito denunciado el pasado mes de febrero en Fuenlabrada.

También María Marlene y Lázaro A. son los presuntos autores del robo de tres coches de gran cilindrada. El sistema utilizado es el denominado 'toque', que consiste en golpear ligeramente a otro vehículo que circula junto a ellos. Una vez que el conductor se baja para ver los daños, le arrebatan el coche y huyen.

Por otra parte, se imputan siete hurtos a los detenidos, delitos que cometieron también contra clientes bancarios. Los delincuentes actuaron en Parla, Fuenlabrada, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Humanes de Madrid y en los distritos madrileños de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Chamartín, Tetuán y San Blas.