11 de octubre de 2006

España/Perú.- La escritora peruana Blanca Varela se alza a los 80 años con el III Premio de Poesía García Lorca

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora peruana Blanca Varela, de 80 años de edad, fue galardonada hoy con el III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 35 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dio a conocer el fallo del jurado, que estuvo representado por Angel González, ganador de la primera edición de este premio, que indicó que la elección fue por mayoría, destacó "la rigurosidad de la poética de Varela, su conexión con el surrealismo y su pertenencia a la Generación del 50".

El poeta ovetense también valoró que, aunque Varela no es una desconocida en España, puesto que dos de sus libros se publicaron en este país, la concesión del galardón es una buena ocasión para acercar su voz poética, que consideró "importantísima" a todos los lectores españoles, si bien la escritora goza de "un gran prestigio tanto en Perú como en Hispanoamérica", especialmente tras obtener Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

El secretario del Premio García Lorca y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, también abundó en la "reconocida" trayectoria de la autora, que fue propuesta al premio por el Gobierno de Perú, a la vez que expresó su satisfacción por el hecho de que el galardón haya recaído por primera vez en una mujer.

Pero esta cuestión, según precisó Angel González, no influyó en el fallo del jurado que, según dijo, tuvo una "ardua labor" debido a que "prácticamente una quincena de las candidaturas presentadas corresponden a nombres de primerísimo nivel". Por ello, según consideró, la elección fue "dolorosa".

Por último, el alcalde de Granada explicó que, debido a la diferencia horaria, no se pudo contactar, por el momento, con la galardonada, si bien la Embajada de Perú ya conoce la noticia. En cuanto a la entrega del galardón, el regidor indicó que se celebrará en la primera quincena de diciembre en la Casa Cultural Manuel de Falla de Granada, donde acudirá Varela junto a una representación significativa de su país.

BIOGRAFÍA DE BLANCA VARELA

Nacida en en Lima en 1926, Blanca Varela ingresó muy joven en la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación, entablando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se estableció en París, donde conoció a Octavio Paz, quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

Posteriormente vivió en Florencia y Washington, donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer libro, Ese puerto existe; en 1963, 'Luz de día'; y en 1971, 'Valses y otras confesiones'. Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en 'Canto villano'. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título 'Como Dios en la nada'. Varela, que actualmente reside en Lima, obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

CANDIDATOS

Los 35 escritores propuestos, de 15 nacionalidades diferentes, correspondían a 43 candidaturas distintas presentadas por academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

Entre los candidatos al premio destacaba el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas optaba al premio por primera vez y constituía una de las novedades de esta tercera edición. Por detrás del granadino se situaba el chileno Nicanor Parra, con tres candidaturas. Seis poetas concurrían con dos propuestas: Demetri Fabrega (Panamá), Giovanni Quessesp Esguerra (Argentina), Homero Aridjis (México), José Carlo Gallardo (España), Mario Benedetti (Uruguay) y Renée Ferrer (Paraguay).

Con una candidatura optaban los españoles Rafael Guillén, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca y José Luis López Anglada. Completaban la lista los peruanos Antonio Cisneros y Blanca Varela, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los ecuatorianos Jorge Enrique Adoum y Efrain Jara y los argentinos Alfonso Nassif, Juan Gelman, Horacio Castillo y Edgar Morisoli, entre otros.

Finalmente Blanca Varela es la ganadora del certamen, convirtiéndose en la primera mujer que se alza con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que este año cumple su tercera edición.