Actualizado 01/09/2008 19:52

España/Perú.- Una expedición de jóvenes canarios parte a Perú a recorrer el Parque Nacional de Huascarán


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una expedición formada por tres jóvenes del municipio tinerfeño de La Orotava, partieron ayer rumbo a Lima, capital de Perú, para recorrer durante 25 días una parte del Parque Nacional Huascarán, una de las cadenas montañosas más altas del mundo con cimas de entre 4.000 y 6.768 metros de altura.

Esta novedosa propuesta, de la que informó hoy el Ayuntamiento orotavense a través una nota, se convertirá en una "inolvidable experiencia que estampará nuevas vivencias en los miembros de esta asociación medioambiental denominada Carabus, principal promotora de este proyecto en el que también participa el consistorio".

"Ascender y caminar en la cordillera tropical nevada más grande del mundo, subir sus montañas, compartir camino con sus gentes, cruzar sus quebradas y riachuelos, observar sus paisajes colmados de lagunas de origen glacial, conocer a sus moradores, se presentan como objetivos de este proyecto que se intentará plasmar en un trabajo audiovisual que será presentado en el mes de diciembre de 2008", explicó el Ayuntamiento villero.

Asimismo, el Ayuntamiento explicó que esta iniciativa "tiene el empeño de conseguir acercar desde una mirada diferente, los valores patrimoniales que atesoran montañas y volcanes, comenzando el camino en el presente año con las ascensiones de los nevados Urus, de 5495 metros; Ishinca, de 5580 metros; y Tocllaraju, con 6034 metros de altitud, en la Cordillera Blanca.

En 1977, la Unesco declaró a esta cadena montañosa Reserva de la Biosfera y, en 1985, Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, su protección fue dispuesta por el gobierno peruano desde 1075 con el objetivo de proteger la flora y la fauna silvestre, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas panorámicas de la Cordillera Blanca, favoreciendo la investigación científica de los recursos naturales y culturales.

El Huascarán, localizado en la provincia de Yungay, es la cima más alta del Perú con 6.768 metros de altura. Su topónimo, que proviene de la lengua quechua y significa "Cadena de montañas", da su nombre a este parque en el que se alzan sobre los glaciares numerosas otras cumbres, entre las que destacan los nevados de Alpamayo, Chopicalqui, Shapraraju, Pishqo, Huandoy y la Pirámide.