26 de marzo de 2007

España/Perú.- Figar viaja a Perú para visitar proyectos de cooperación promovidos por la Comunidad de Madrid

Se reunirá con autoridades del país, receptora de ayuda del Gobierno regional en esta legislatura por valor de 14,4 millones

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, inicia hoy un viaje a Perú para visitar cinco proyectos de cooperación impulsados por la Comunidad de Madrid en Lima y Cuzco. En el transcurso de su visita, Figar se reunirá con autoridades locales como el primer ministro, Jorge del Castillo, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, con quienes firmará dos convenios de colaboración.

Perú es el país que más fondos de cooperación al desarrollo ha recibido por parte del Gobierno regional madrileño en esta legislatura, concretamente 14,4 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de 55 proyectos de cooperación en distintas regiones que han beneficiado a más de 1,2 millones de personas.

Concretamente, las ayudas se han distribuido en proyectos de mejoras económicas y desarrollo rural (más de 9,8 millones), educativos (cerca de dos millones), de apoyo a la sociedad civil (un millón), de salud, agua y saneamiento (500.000 euros) e iniciativas de codesarrollo (200.000 euros) desarrollados en los departamentos de Lima, Cuzco, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín, y la provincia constitucional del Callao, entre otros.

La responsable regional, que viaja acompañada del director de Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano, estará en el país andino hasta el próximo miércoles. Este es el tercer viaje que Figar realiza como responsable de la Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, tras visitar Rumania, y Ecuador y Colombia.

Los diez primeros países destinatarios de la ayuda madrileña son Perú, Colombia, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Marruecos y Mozambique, lo que refleja las tres regiones prioritarias: región andina, centroamérica y norte de África.