Actualizado 26/06/2008 23:44

España/Perú.- El Gobierno dice que Perú tendrá difícil reclamar las monedas de La Mercedes expoliadas por Odyssey

Cultura asegura que será "fácil" demostrar que la fragata La Mercedes, que expolió Odyssey, estaba en misión militar


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, aseguró que el Gobierno español se encuentra en la parte "más fácil" de proceso judicial que se desarrolla en Tampa (Florida) frente a la empresa Odyssey. España tiene un plazo de 60 días para demostrar que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a las costas del Algarve en misión militar.

"El juez ha tenido en cuenta nuestras consideraciones y eso es muy importante para España", subrayó Jiménez, quien insistió en que La Mercedes era un "buque de guerra de la corona española", hundido en 1804 tras recibir un ataque de la flota inglesa en la batalla del cabo de Santa María.

Preguntado por las reclamaciones peruanas respecto a la carga de La Mercedes, que trasportaba monedas de oro y plata acuñadas en Lima (Perú)a finales del siglo XVIII, y que una funcionaria del Gobierno peruano ha reclamado, el responsable de Bellas Artes aseguró que el Estado de Perú "no existía" en aquella época por lo que puede reclamar la carga de La Mercedes, que pertenece a la Corona española.

Además, responsable de Bellas Artes, subrayó que Perú tiene "distintos problemas" porque no ha firmado el Convenio de Protección del Patrimonio Subacuático ni la Convención del Derecho al Mar.

UN ACUERDO CON LA "NACIÓN HERMANA".

Aún así, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales afirmó que "compartirán patrimonialmente" con Perú la carga apresada por el Odyssey, pero no para hacer de ello un "uso monetario", sino de cara a organizar exposiciones o iniciativas similares."Estaríamos abiertos a firmar algún tipo de acuerdo con la nación hermana de Perú para que si se recupera todo lo que pensamos que hay, se pueda compartir patrimonialmente con ellos lo que se recupere", agregó.

Una vez que España presenta la documentación requerida para demostrar que La Mercedes se hundió en 'misión militar'. La empresa norteamericana Odyssey dispondrá de un plazo de 60 días para presentar sus alegaciones.

A través de su abogada, Melinda MacConnel, Odyssey señaló, públicamente, que no hay pruebas legales para reclamar la "inmunidad soberana" para el barco La Mercedes -del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas hallado por la empresa norteamericana- porque este buque "transportaba bienes privados" cuando se hundió.