10 de abril de 2007

España/Perú.- Intervida afirma que no tiene doble contabilidad y que la Fiscalía no ha encontrado "nada irregular"

Un informe de la Corte Superior de Justicia de Lima concluyó que la actividad de Intervida mejora la situación de los niños

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida aseguró hoy que todas sus cuentas están auditadas, que la asociación carece de "doble contabilidad" y que los depósitos con los que cuenta "están en bancos ajenos a paraísos fiscales". Además, fuentes de Intervida indicaron a Europa Press que en Perú se archivó el mismo caso que aún mantiene abierta la Fiscalía de Barcelona, que terminó con la condena por falsedad de la persona que lanzó la acusación.

"La fiscalía de Barcelona lleva cuatro años investigando a Intervida, y sólo tiene en marcha diligencias informativas, preprocesales, ya que no existe ninguna acusación concreta ni ha encontrado nada irregular", afirmaron a Europa Press las mismas fuentes, que aseguraron que "desde Intervida se está proporcionando toda la información" que les solicitan.

Fundación Intervida señaló que en Perú también se realizó una investigación sobre su actuación y el uso de sus fondos, "que terminó con la persona que realizaba la acusación condenada por el delito de denuncia falsa". Esa misma persona, que ha facilitado los datos para que la fiscalía de Barcelona actúe, fue anteriormente condenada en Perú por "administración deshonesta", después de una denuncia que le interpuso Intervida, señalaron.

Respecto al cese de la colaboración con la Fundación Lealtad, que analizó su gestión en el año 2000, las mismas fuentes afirman que "Lealtad tiene un modelo que no sirve para todo el mundo; es un traje que no vale para todos". Desde Intervida señalan que algunos de los criterios de transparencia de Lealtad, como la necesidad de que el patronato se reúna un número de veces, "no se cumplía, porque no era factible en la práctica", y por lo tanto incumplían el principio. "Aparecíamos en color rojo, y aunque la Fundación Lealtad pide a los donantes que lean el informe completo para conocer en profundidad cómo trabaja una asociación, lo cierto es que muy poca gente lo hace", señalaron.

Además, una empresa "que comercializaba productos de Intervida" obtenía asimismo fondos de nuevos padrinos, y Fundación Lealtad señaló que ese extremo debía estar especificado en las cuentas de Intervida.

APADRINAMIENTOS DUPLICADOS

Desde la Fundación se reconoce que "en el año 1998 se registraron 300 apadrinamientos duplicados, sobre un total de medio millón de niños", si bien "se subsanó el error, y desde entonces no existe un solo niño que tenga dos padrinos". Intervida asegura que ofrece una información completa a los padrinos acerca del destino del dinero: "Los fondos ayudan a toda la comunidad en la que vive el niño, y eso lo explicamos claramente, porque no tendría sentido crear ricos entre los pobres, y que unos reciban ayuda y otros no", afirman desde la entidad.

Según la Fundación, "la Fiscalía de Barcelona ha reconocido que no existe ninguna irregularidad contable en las cuentas de Intervida y sólo está valorando si la utilización de empresas sociales por parte de la Fundación para el desarrollo de sus proyectos es la opción más adecuada para dedicar los fondos destinados a microcréditos, construcción de aulas o la construcción de sistemas de agua potable".

Según un informe que elaboró Hernando de Soto, economista peruano que el semanario Time incluyó entre los "líderes para el nuevo milenio" en el año 1999, una de los proyectos promovidos por Fundación Intervida, 'Nuevas Alamedas del Rimac', que consiste en la construcción de viviendas, "se orienta claramente a sectores sociales donde la demanda de vivienda de interés social no ha sido atendida, lo que beneficia a sectores que de otro modo no tendrían acceso a oferta inmobiliaria". Además, "este proyecto debería conseguir en sectores desfavorecidos la tenencia de una vivienda formal", lo que "significaría un capital y una palanca importante para dinamizar la economía, superando tendencias al estancamiento y la pobreza".

La secretaria ejecutiva del fondo de ayuda hipotecaria Mivienda del Ministerio de Vivienda de Perú dirigió en febrero de 2005 una carta a Intervida en la que señalaba, acerca del proyecto 'Nuevas Alamedas del Rimac' que contenía "aspectos positivos y relevantes", como el hecho de "desarrollarse en un distrito central donde hasta el momento la oferta de vivienda social ha sido particularmente limitada y cuyo entorno podrá ser sustancialmente revitalizado". El proyecto proponía la construcción de 2.700 viviendas.

INTERVIDA SÍ AYUDA A LOS NIÑOS

Por otra parte, según las conclusiones de un informe pericial de la Corte Superior de Lima del mismo año, al que ha tenido acceso Europa Press, Intervida y Solaris (nombre bajo el que opera Intervida en Perú) "sí han venido dirigiendo sus actividades de ayuda a mejorar la situación moral, social y económica de las personas y en especial a los niños, que viven en áreas rurales y urbanas marginales en situación de extrema pobreza".

Además, "ambas entidades han desarrollado sus programas, proyectos y actividades de ayuda teniendo como punto central a los niños de las zonas de extrema pobreza ubicados en las zonas donde intervienen".

"El nivel de éxito alcanzado en todos los sectores de intervención diseñados han devenido en positivos", asegura el informe, que añade que "el conocimiento de los pobladores y autoridades de las zonas intervenidas así lo afirman".