25 de septiembre de 2007

España/Perú.- El Liber de Barcelona reunirá a 700 editoriales y empresas de 17 países con Perú como invitado

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXV Feria Internacional del Libro Liber 2007, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre, reunirá a 700 editoriales y empresas de 17 países en una edición en la que Perú será el país invitado.

El salón, de carácter profesional y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que ha recibido este año la Medalla de Oro de las Bellas Artes, contará con más de 400 compradores de 60 países.

Además de la presencia europea, destaca la participación de empresas latinoamericanas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Ecuador, así como de Estados Unidos, Australia, Marruecos, Taiwan, China y Japón.

El director de la FGEE, Antonio María Ávila, recalcó hoy, durante la presentación del Liber, que esta feria es la que más factura de todo el Estado ya que "concentra a todos los compradores del mundo".

Durante la feria se homenajeará en un acto al editor Pere Vicens por su trayectoria profesional y se entregarán los Premios de Fomento a la Lectura, que han recaído en 'El Faro de Vigo', el programa 'Diario Cultural de CRTVG', el periodista Jesús Rodríguez Vigorra y la Biblioteca Pública de Coaña (Asturias).

Ávila, que destacó la presencia de Rumanía por primera vez en el Liber así como de bibliotecarios británicos, subrayó entre los actos que se celebrarán en la feria la presentación de un informe sobre la piratería editorial en Latinoamérica y una web para fomentar la traducción y venta de derechos.

Con motivo del Liber, se celebrarán una cuarentena de jornadas técnicas que abordarán las nuevas tendencias, el e-learning, el marketing online del libro o la ecoedición, así como la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores o el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

Perú será el país invitado de esta edición --en 2008 lo será Quebec y en 2009 Rusia-- y ha organizado una serie de actividades para acercar la literatura de este país, desde diálogos literarios con la participación de autores como Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, un festival de cine peruano y una exposición sobre el cartógrafo catalán Gonzalo de Reparaz.

La industria del libro española es una de las más destacadas en el panorama internacional, ya que ocupa el cuarto puesto con un 3,3% del comercio de libros. En 2006, se editaron más de 338 millones de ejemplares repartidos entre unos 70.000 títulos y facturaron 3.014 millones de euros. En España, el volumen de capital que mueve anualmente la industria editorial representa el 0,7% del PIB.