18 de junio de 2007

España/Perú.- Madre Coraje realizó 64 proyectos en Latinoamérica desde 1996, de los que 43 beneficiaron a Perú

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madre Coraje señaló hoy en Sevilla, en la presentación de la memoria de sus últimos diez años de proyectos de desarrollo, que ha llevado a cabo un total de 64 iniciativas de cooperación a lo largo de este periodo en varios países de Latinoamérica, entre los que Perú contó con 43 de estos proyectos en zonas empobrecidas como Huancavelica, Apurimac y Ayacucho.

En rueda de prensa, responsables del Área de Proyectos para el Desarrollo de Madre Coraje explicaron que estos trabajos, realizados desde 1996 hasta 2006, se ejecutaron en países como Bolivia, Colombia, República Dominicana y Perú, donde los grupos de población que concentraron mayor atención fueron los niños y las comunidades rurales.

Además, destacaron que desde 2000, decidieron centrar su actividad en Perú con un Plan Integral de intervención dentro de los sectores de economía, salud, educación y derechos humanos. De esta forma, manifestaron que, en los últimos seis años se llevó a cabo un Plan Estratégico en este país, dentro del que realizaron 16 proyectos en diez distritos diferentes, beneficiando directamente a casi 23.400 personas con una inversión de 5.063.943 euros y la colaboración económica de 33 entidades públicas y siete privadas, mayoritariamente andaluzas.

Igualmente, resaltaron que en estos seis años de trabajo en las zonas andinas se han conseguido "importantes logros" como la construcción de sistemas de riego, canales y presas, así como la recuperación de pastos, la mejora de viviendas, la instalación de letrinas y sistemas comunales de agua potable, además de la formación de la población". Por tanto, "estas iniciativas --agregaron-- han logrado un aumento de la producción agropecuaria del 30 por ciento y de los ingresos familiares en más de un ocho por ciento".

"También se ha disminuido la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias un 25 por ciento en las familias, y casi un 30 por ciento en enfermedades respiratorias, junto con la reducción de la violencia familiar en las zonas de Ayacucho y Apurimac en un 80 por ciento, y el aumento de la presencia participativa de mujeres en los espacios de decisión al menos en un 35 por ciento", apuntaron.

El presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez, que presidió la presentación de la citada memoria, resaltó que la presentación de ésta, que recoge de forma resumida los proyectos y resultados del trabajo realizado por la asociación desde 1996 hasta 2006, es "una forma de reafirmar nuestra voluntad de mantener una trasparencia total en torno a lo que hacemos".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otra parte, miembros de la asociación añadieron que Madre Coraje, una organización con 1.274 socios, 1.040 voluntarios y subvencionada en un 70 por ciento por entidades privada, ha experimentado un "fuerte" crecimiento económico de los fondos enviados desde España para la ejecución de los proyectos, ya que en 1996 fueron 144.419 euros los recaudados, mientras que en 2006 se alcanzó la cifra de 1.508.997 euros.

Por último, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), Joaquín Rivas, que también acudió al acto, definió el trabajo de Madre Coraje como una labor de "integración social ejemplar", ya que "es nuestra obligación fomentar y apoyar el desarrollo de otros pueblos y, en este sentido, esta asociación aparece como un referente claro en este campo, tanto en el presente, como en el futuro".