26 de abril de 2006

España/Perú.- Mario Vargas Llosa es investido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea de Madrid (UEM) invistió esta mañana en un acto solemne celebrado en el campus de este centro de estudios al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa con el título Doctor Honoris Causa.

El rector de la UEM, Antonio Bañares Cañizares, fue quien hizo entrega del título, el birrete laureado, el anillo y la medalla de su grado. A continuación, el decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades, Carlos Fernández Astiz, entregó al Doctorando el Libro de la Ciencia, informó la UEM.

Durante su discurso titulado 'Los cuatro siglos del Quijote', Mario Vargas Llosa destacó la importancia que ha tenido esta obra para la literatura y el español al sostener que "escribiendo la historia del Ingenioso Hidalgo, Cervantes potenció la lengua española a unas alturas que nunca había alcanzado y puso un tope emblemático para quienes escribimos en ella"

Por su parte, Bañares Cañizares aseguró que era "un orgullo" para la Universidad incorporar al claustro "una de las personalidades más relevantes de la creación literaria en español, que además ha sido capaz de trascender de su propio ámbito de creación artística para influir en la sociedad en otras muchas áreas".

A continuación, la escritora peruana Carmen Posadas, madrina del evento, explicó que Vargas Llosa había sido investido con este título "por su relevante aportación a la creación literaria en español y por su compromiso personal con la sociedad desde una visión holística de la influencia de la cultura en los avatares del hombre".

Durante el acto de investidura, la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formada por un grupo de treinta y tres niños cantores, interpretó diferentes piezas musicales en honor del homenajeado y de todos los premiados.

También estuvieron presentes en el evento, el rector de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC) y compañero de infancia y de candidatura de Vargas Llosa, Luis Bustamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Consejero de Cultura y Deportes, Luis Fisas y los embajadores de Ecuador, Antonio Parra Gil; de Perú, Armando Lecaros de Cossío; Suiza, Armin Ritz, así como la de Colombia, Noemí Sanín, y Francia, Claude Blanchemaison. Además, de los rectores de Universidades Latinoamericanas pertenecientes a la red de Universidades 'Laureate Internacional Universities' a la que también pertenece la UEM.