4 de marzo de 2008

España/Perú.- Patricia Temoche revela la historia de los míticos guerreros de los Andes en 'Breve historia de los Incas'

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora peruaana Patricia Temoche Cortez ha publicado en España el libro 'Breve historia de los Incas', en el que da a conocer la historia de los míticos guerreros de los Andes en un apasionante recorrido por la civilización más extraordinaria de América, que expandió su poder a lo largo de la costa del Pacífico y construyó maravillas como Machu Picchu.

'Breve Historia de los Incas', publicada por la editorial Nowtilus en España, ofrece un apasionante recorrido por la historia, cultura, costumbres y religión del Estado más grande y poderoso de la América precolombina. Con orígenes míticos e históricos, gracias a las alianzas y las guerras, en cien años los incas lograron crecer a lo largo de los Andes y por toda la costa del Pacífico.

Gracias a figuras legendarias como Pachacútec, conocido como el 'Alejandro Magno del Sur', su rápida expansión la llevó a convertirse en la mayor civilización de América, pero, a la vez, también acabó propiciando su decandencia, debido a las dificultades para gobernar un territorio tan extenso.

En esta obra se analizan los aspectos más destacados de esta cultura, su peculiar sistema de contabilidad basado en los famosos 'quipus', su organización político-religiosa, su eficaz y organizado sistema de comunicación y el alto valor que concedían a la tierra, conocida como la diosa Pachamama, a la que dedicaban ofrendas.

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Lima en 1971, Temoche es Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Histórico Sociales del Instituto Pedagógico Nacional 'Monterrico. Ha participado en diferentes seminarios y Congresos sobre temas relacionados a los últimos avances sobre historiografía peruana.

Su pasión por la historia de Perú la ha convertido en una constante estudiosa de temas andinos. Su interés en la sociedad y economía prehispánica y colonial se remonta a un interés casi familiar de conocer mejor los orígenes de los Temoche, curacas o jefes étnicos de los valles norteños.

La autora btuvo el Máster de Historia con Mención en Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En estos momentos se encuentra investigando temas de economía y sociedad en la región de Lupaca (altiplano peruano) durante el periodo Inca.