10 de mayo de 2007

España/Perú.- La peruana Blanca Varela, ganadora de la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La peruana Blanca Varela obtuvo hoy el galardón de la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al que concurren 71 poetas hispano hablantes. Este premio, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado, el cual destacó "la extraordinaria calidad literaria y valía personal de la ganadora", está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, Antonio Gamoneda, José Saramago, Josefina Aldecoa, Humberto López Morales y Rosa Regás, entre otras personalidades.

Entre los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en anteriores ediciones se encuentran Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, José Hierro, Angel González, José Angel Valente, Pere Gimferrer, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Alvaro Mutis o Mario Benedetti.

En el marco del fallo del premio el Salón de Columnas del Palacio Real acogerá la Velada de Poesía en Palacio, a cargo de los poetas: Antonio Gamoneda Lobón, Carlos Edmundo de Ory, Mª Victoria Atencia y Diego Jesús Jiménez.