4 de marzo de 2008

España/Perú.- Roberto Barletta publica en España una biografía sobre el conquistador Francisco Pizarro

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Roberto Barletta Villarán ha publicado en España una biografía sobre el conquistador Francisco Pizarro, en el que se recoge entre otros aspectos su entrenamiento militar y táctico con el Gran Capitán en Italia, que forjó la figura del hombre que descubrió el Pacífico junto a Balboa y que conquistó el imperio inca.

Publicado por la editorial Nowtilus bajo el título 'Breve Historia de Francisco Pizarro', el libro está dedicado a la intensa vida de, a su juicio, uno de los personajes más polémicos de la historia de España, desde sus humildes orígenes extremeños hasta la conquista en dos años del más poderoso estado del Nuevo Mundo.

La vida de Francisco Pizarro es una auténtica aventura desde el principio. De humildes orígenes extremeños, aprendió de los más destacados hombres de su tiempo las más modernas técnicas militares con el Gran Capitán en Italia, los confines del mundo con Nuñez de Balboa descubriendo el océano Pacífico.

MOMENTOS MAGICOS

Pizarro se convirtió en un héroe de su tiempo liderando a los míticos Trece de la Fama, hasta la culminación de su vida en Perú. Una aventura extraordinaria, con momentos mágicos, como las habitaciones que el emperador Atahualpa llenó de oro y plata para lograr su liberación.

Tras la conquista, llegó la guerra civil entre los conquistadores, la ejecución de su viejo lugarteniente Almagro y su muerte a manos de antiguos camaradas cuando gobernaba las tierras conquistadas. Roberto Barletta es un experto conocedor de la historia de Perú, tras muchos años estudiando documentación antigua y rescatando viejas fuentes.

Según destaca la editorial, 'Breve historia de Francisco Pizarro' ofrece una forma amena y documentada de acercarse a la vida del conquistador, una de las figuras más desconocidas de la Historia de España, un hombre que conquistó riquezas y cambió el destino de dos continentes.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Lima (Perú) y graduado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Perú, el temprano interés de Barletta por la Historia lo convirtió en un anticuario y coleccionista muy reconocido de su medio. Por sus manos han pasado incunables peruanos y documentos de los primeros años de la conquista española.

Gracias a su acuciosa labor recuperó para la Biblioteca Nacional del Perú los documentos fundacionales del Convento de la Caridad firmados por el Rey Felipe II y el Virrey Francisco de Toledo. Además, logró el rescate de originales inéditos destinados a múltiples colecciones privadas y públicas.

Durante varios años ha participado en diversos eventos culturales en su país. Conjuntamente con el 'El Comercio', el más influyente diario peruano, dirigió como coeditor la Colección Héroes y Personajes compuesta por quince biografías de los más importantes hombres y mujeres del país.