17 de abril de 2008

España.- Perú será país invitado a la Feria Internacional del Libro de Valladolid, que acogerá escritores de 8 naciones

El programa, que abarca entre el 1 y el 11 de mayo, incluye sendos homenajes a Gustavo Martín Garzo y al fallecido Francisco Umbral

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Valladolid acogerá entre el 1 y el 11 de mayo un programa de actos que contará con la presencia especial de Perú como país invitado y con la participación en las mesas redondas de literatos de Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Italia, Noruega y Portugal.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentó hoy los actos de la edición de 2008 de esta cita cultural y literaria junto a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el director de la feria, Diego Valverde.

Así, como explicó Villena, el programa de actos de la 41 edición, tratará de conformar una "feria abierta que tiene que tener ofertas atractivas para toda la gente", por lo que incluirá mesas redondas sobre la relación de la literatura con el cine, la poesía, el cómic y la gastronomía. Además, se contará con el director de la Biblioteca de los Uffizzi en Florencia y se harán sendos homenajes al vallisoletano Gustavo Martín Garzo y a los fallecidos Francisco Umbral y Francisco Javier Martín Abril.

Como indicó el director de la Feria y, como es habitual desde hace unos años, se contará con un país iberoamericano como invitado. De esta manera, el día 8 de mayo la literatura peruana será la protagonista de los actos, con la celebración de dos mesas redondas en las que participará una delegación encabezada por el embajador del país andino en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

Además, se contará con la presencia de escritores como Doménico Chiappe, Martín Rodríguez Gaona, Jorge Eduardo Benavides, Patricia de Souza y Goran Tocilovac. Por otra parte, el espacio del Paseo Central Campo Grande recibirá a escritores de otros países como Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Italia, Noruega y Portugal.

El regidor vallisoletano subrayó el carácter internacional de la Feria y que la cita "ha ido creciendo, engrandeciéndose" desde que comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor de Valladolid. Según León de la Riva, buena parte de ello se debe a la colaboración de la Junta de Castilla y León que, en la presente edición, permitirá alcanzar los 400.000 euros de presupuesto.

Un total de 56 casetas se instalarán en el Paseo Central del Campo Grande y se habilitarán varios espacios para las mesas redondas, las exposiciones y las actividades infantiles. Valverde destacó de entre los más de 100 autores que visitarán la feria, la presencia de Julia Navarro, Albert Boadella, Inés Pedrosa, Pablo D`Ors y Javier Tomeo, quienes presentarán sus últimas obras.

Las mesas redondas acogerán también nombres "muy destacados", como es el caso de la que se celebrará en homenaje al escritor y periodista Francisco Umbral, fallecido el pasado mes de agosto de 2007, y en la que participarán el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, el periodista Raúl del Pozo y la viuda de Umbral, María España.

También recibirá un homenaje el vallisoletano Gustavo Martín Garzo quien, como ensalzó León de la Riva, "lleva tiempo difundiendo su labor por el mundo". Por otro lado los también vallisoletanos Francisco Javier Martín Abril, fallecido en 1997, y el poeta, pintor, periodista y académico, Félix Antonio González.

CINE Y POESÍA.

Otra de las citas destacadas se centrará en la relación de cine y literatura con la intervención del director José Luis Borau y el cantautor, escritor y cineasta, Luis Eduardo Aute. Igualmente, la poesía será el tema a tratar por otro encuentro en el que participarán Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Olvido García Valdés y José Jiménez Lozano.

Un trabajo sobre Sefarad, un convenio con Cádiz para la colaboración con los actos del II Centenario de la Constitución de 1812, el comic, la literatura fantástica y de terror, las novelas periodísticas y la gastronomía también componen el programa de la Feria, que se inaugurará con un pregón a cargo de la escritora Soledad Puértolas que se titulará 'Inventar la Vida'.

La consejera de Cultura añadió que la Feria acogerá también la entrega del Premio de Castilla y León de la Crítica, actividades infantiles y exposiciones como la de la fotógrafa Henar Sastre 'Sobre escritores y lectores' y las ilustraciones de Elena Odriozola.

Salgueiro ensalzó también el trabajo para fomentar la lectura como hábito y los libros "como fuente de conocimiento". También recordó que la Junta de Castilla y León trabaja en la presente Legislatura autonómica por fomentar la presencia de autores castellanoleoneses en ferias internacionales como la de Guadalajara (México) y que Valladolid será escenario en 2010 de una Feria de la Cultura en Español con el motivo de la celebración del Año Internacional de la Lengua española.