14 de agosto de 2006

España/Perú.- Valencia destina 27.572 euros para dotar de alcantarillado al Caserío de Santa Cruz en Perú

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado 27.572 euros a la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, con la finalidad de dotar de una red de alcantarillado al Caserío de Santa Cruz, situado en el distrito de Bellavista-Cajamarca (Perú), según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial.

La instalación de esta red de alcantarillado pretende mejorar la situación sanitaria y el nivel de vida de 253 personas de dicho caserío, en el que habitan, aproximadamente, unas 1.218 personas.

Las obras para la instalación del alcantarillado comenzarán a ejecutarse el próximo mes de septiembre y está previsto que comiencen a funcionar, 'a pleno rendimiento', en agosto de 2007. Se colocarán un total de 5.360,95 metros de red colectora, 90 buzones de concreto y 213 conexiones domiciliarias, que servirán para evacuar las aguas servidas del mencionado caserío y mejorar, así, las condiciones de vida de la población, prevenir la proliferación de enfermedades contagiosas y trabajar por el desarrollo integral de la zona", explicaron.

Al respecto, la diputada de Cooperación Municipal e Internaional, Purificación Martí, manifestó que el proyecto cuenta con un "alto contenido social y un enfoque de desarrollo humano muy importante", ya que con su desarrollo se va a mejorar la situación de salud de "uno de los distritos más necesitados y pobres del Departamento de Cajamarca". Este fue el motivo por el que la Diputación de Valencia decidió financiar el proyecto, precisó.

El Caserío de Santa Cruz, que tiene una antigüedad de 80 años, cuenta con servicio de agua potable, pero carece de desagües. Esto ha llevado a sus habitantes a construir pozos ciegos donde poder realizar sus necesidades fisiológicas, aunque posteriormente, las aguas servidas son arrojadas a la calle.

De este modo, tal y como indicaron miembros de Fiadelso, "esta situación está generando numerosos focos infecciosos, que provocan la proliferación de enfermedades gastrointestinales y de la piel, que repercuten, sobre todo, en la salud de los niños y los ancianos". Ahora, tras la construcción de la red de alcantarillado "pondremos fin a todos estos graves problemas, porque los pozos ciegos serán eliminados", apuntaron.

Asimismo, la sostenibilidad medioambiental de la zona quedará asegurada con este proyecto, porque de forma inmediata "el entorno del asentamiento humano se verá positivamente mejorado, ya que se reducirán notablemente los vertidos domiciliarios que, actualmente, son arrojados cerca de las viviendas de los habitantes del Caserío de Santa Cruz", indicó Martí.

Según la Diputada, "Fiadelso va a ser la valedora de este proyecto y estamos seguros de que se va a desarrollar perfectamente, porque una de las líneas de actuación prioritarias de esta ONG siempre ha sido la del apoyo al municipio y a las autoridades locales, con el propósito de institucionalizar la prestación de servicios públicos esenciales a la población más desfavorecida, apostando por la acción municipal para la superación de la pobreza".