5 de septiembre de 2007

España/Perú.- Vargas Llosa, investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de la Rioja

LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa fue investido hoy primer Doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de La Rioja (UR), por "su contribución al desarrollo, perfeccionamiento y difusión de nuestra lengua y de la literatura en español", según indicó en su discurso el rector del centro universitario riojano, José Martínez de Pisón.

Precisamente éste le impuso el birrete con borla azul, identificador de los estudios humanísticos, en una celebración en que el escritor destacó en su discurso el papel de "la ficción como patria común de los seres pensantes".

En el acto, celebrado durante más de dos horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano con la asistencia de más de 400 invitados, la madrina del nuevo doctor -la profesora de Literatura Hispanoamericana María Teresa González de Garay- le hizo entrega de los atributos del grado: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo ("emblema del privilegio de firmar dictámenes") y los guantes blancos ("símbolo de la pureza").

El rector destacó que los argumentos básicos que justificaron la concesión de este Doctorado 'Honoris Causa' fueron "su vasto conocimiento literario, su original técnica narrativa y dominio de los tiempos y los espacios novelísticos, una abundante obra de calidad en lengua castellana, su universalismo cultural y, al mismo tiempo, su identificación con la cultura latinoamericana y española, e, incluso, su compromiso político, más allá de diferencias ideológicas, con la tolerancia, la libertad y los derechos humanos como manifestaciones del espíritu universitario".

El acto, el primero de esta naturaleza que acoge la Universidad de La Rioja, cuando cumple quince años de existencia, se inició con la entrada de la comitiva de doctores al Aula Magna, que fue recibida con la interpretación del himno 'Veni Creator Spiritus'. Tras ello, se dio lectura al acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se concedió la distinción al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

A continuación, la madrina del literato, María Teresa González de Garay, pronunció la "laudatio" del doctorando. La profesora de Literatura Hispanoamericana, calificó a Vargas Llosa de "ilustre hombre de letras nacido en Perú y de espíritu y vida cosmopolitas, creador de las más celebradas ficciones y de los más vivos e independientes discursos y testimonios de nuestro tiempo".

Añadió que se trata de un hombre "comprometido con su tiempo, dominado por una fuerte curiosidad abierta a diversas culturas, lo que le convierte en un latinoamericano decididamente universal, y proporciona por sí mismo gloria y honor a la Universidad que lo acoge".

González de Garay prosiguió su alocución en elogio del doctorando realizando un recorrido por los géneros literarios que ha cultivado el autor. Finalizó su intervención, en tono personal, resaltando aspectos del literato que le han llevado a ser "uno de los autores predilectos" de la autora del "laudatio".

VIAJAR A LA FICCIÓN.

Posteriormente, Mario Vargas Llosa fue investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja. Tras el acto de investidura, tomó la palabra, agradeciendo a la universidad la distinción, que dijo recibir con el "corazón profundamente conmovido".

Destacó el hecho de recibir el doctorado en La Rioja "región emblemática por ser cuna de lo que hablamos y escribimos, y tierra que nos remonta a los orígenes de la lengua'. También resaltó que se trata de una comunidad "cargada de historia del vino", del que dijo "es un hecho cultural fundamental en la historia occidental".

A continuación, ofreció un discurso titulado 'El viaje a la ficción'. Apuntó que la ficción es una actividad que "nos acompaña desde los albores de la actividad humana, desde la aparición del lenguaje".

La ficción, dijo el literato, nos permite "vivir otra vida con palabras, con imaginación". Para el autor de 'Las Travesuras de la niña mala' "es un error creer que soñamos y fantaseamos de la misma manera que soñamos", ya que "fantaseamos y soñamos lo que vivimos, porque no lo vivimos y quisiéramos vivirlo".

Vargas Llosa afirmó que "por eso lo inventamos, para vivirlo de mentiras, gracias a los espejismos seductores de quien nos cuenta las ficciones". Aseguró que la ficción es "muchas cosas a la vez, y, sin duda, rasgo esencial y exclusivo de lo humano, lo que mejor expresa y distingue nuestra condición de seres privilegiados", porque "somos capaces de burlar las naturales limitaciones de nuestra condición, que nos condena a una sola vida, un solo destino, gracias a esta arma sutil, que es la ficción".

Tras el discurso del primer Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja, y la intervención del rector, en los términos antes citados, se proyectó un video, realizado por el Centro Territorial de TVE en La Rioja, que recogía los 15 años de la universidad riojana.

A continuación, clausuró el acto, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. Al inicio de su discurso, calificó a Vargas Llosa como "uno de los discípulos más aventajados" de Gonzalo de Berceo. Dijo, que es un escritor "extraordinario, un insigne fabulador que ha convertido la lengua española, la lengua de los monasterios de San Millán de la Cogolla, como un demiurgo de las letras que es, en un instrumento para el deleite de los sentidos, para el goce del espíritu, para la oxigenación del alma, para la comunicación humana y para la reflexión crítica y serena sobre el mundo que nos rodea".

El jefe del Ejecutivo regional apuntó que espera que tras la distinción de Vargas Llosa, con los que "La Rioja es más universal", en el futuro los textos que "broten de su prodigiosa pluma se lean cada vez más directamente en español, sin esas traducciones que, como alguien expresó, no son sino ecos de la voz primeros y verdadera".

Además de recordar los elogios de Vargas Llosa al mundo del vino y a La Rioja, cuando fue distinguido con el Premio Prestigio Rioja de la DOC en 1996, resaltó el espíritu "inconformistas y rebelde" del autor, al igual que el de los riojanos, puesto que "nos rebelamos contra las injusticias, contra todo tipo de injusticias". Finalizada la intervención de Sanz, los asistentes abandonaron el Aula Magna de la UR, al son del himno 'Gaudeamus Igitur'.