30 de enero de 2008

España.- La Policía desarticula una banda latina dedicada a robar con violencia joyerías y bancos en toda Europa

El grupo, compuesto por 13 delincuentes, la mayoría colombianos, podían haber acumulado un botín de más de tres millones de euros

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han culminado la denominada operación 'Gold' con la detención en el barrio de San Fermín de Madrid del último miembro de una banda especializada en robos a joyerías y entidades bancarias en toda Europa, una mujer colombiana de 44 años, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Con esta detención suman 13 los detenidos por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Miriam M., de 44 años y nacida en Bogotá, tenía en vigor una orden internacional de detención emitida por las autoridades alemanas por su participación en varios robos organizados cometidos en entidades bancarias de ese país.

La operación finalizó tras una compleja investigación desarrollada conjuntamente por las Policías Federales de Bélgica, Alemania, Holanda y España. La banda desarticulada estaba integrada por 13 delincuentes de origen colombiano y habían actuado durante los últimos meses por toda Europa, cometiendo robos en entidades bancarias, establecimientos de joyería y representantes del gremio. Los agentes estiman que podrían haber obtenido un botín superior a los 3 millones de euros.

El grupo tenía su sede en la ciudad de Madrid, desde donde se desplazaban a distintos países de la Unión Europea para cometer sus actividades delictivas y regresaban después a España para dar salida a los botines obtenidos. En sus desplazamientos utilizaban falsas documentaciones de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y México.

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN EN LA UE

Las investigaciones comenzaron en enero del pasado año, al alertar la Policía Nacional española a las autoridades holandesas sobre el asentamiento en la ciudad de Ámsterdam de un peligroso grupo de atracadores colombianos, liderados por Luis Eduardo A. M.

La Policía de Ámsterdam comenzó entonces un dispositivo policial en colaboración con la Brigada Central de Crimen Organizado española en el que se detuvo a ocho de sus miembros y se esclarecieron varios robos a representantes de joyería y decenas de desvalijamientos con fuerza cometidos en Holanda. Entre los delitos esclarecidos destaca un robo con violencia cometido en una joyería en el Diamond Center, donde apuñalaron a su propietario para llevarse un muestrario valorado en más de 150.000 euros.

Los agentes comprobaron que los individuos detenidos constituían sólo una parte de una banda más compleja que estaba dividida en dos células y que había actuado en los últimos meses en diferentes países europeos, entre ellos en Bélgica, donde habían robado a un representante de joyería en un aparcamiento público. En esta ocasión su botín consistió en joyas valoradas en 200.000 euros. Asimismo, la Policía alemana les buscaba por robos en joyerías representantes y en entidades bancarias.

La colaboración de la Policía Española con las autoridades alemanas y belgas permitió determinar la identidad de los integrantes de la citada banda organizada de delincuentes colombianos, que motivaron las órdenes internacionales de detención por su participación en numerosos robos cometidos desde octubre de 2006 hasta abril de 2007 en diferentes países europeos.

A raíz de las averiguaciones efectuadas en Holanda, los integrantes de la banda se desplazaron nuevamente a España. Fue entonces cuando la Brigada Central de Crimen Organizado española pudo detener a otros dos de sus miembros, en los meses de abril y agosto. Hugo Alexander L. M., nacido en Bogotá en 1965, y Luís Carlos B. C, nacido en Bogotá en 1969, fueron detenidos en Madrid y extraditados a Holanda y Alemania, respectivamente.

EL RESTO DE LOS DETENIDOS

La operación 'Gold' acabó el viernes con el arresto de Miriam M. quien, a principios del pasado mes de febrero había intentado, junto con otros delincuentes, apoderarse de una saca con más de 500.000 euros en el interior del Banco de España en La Coruña.

La ladrona fue detenida en la calle Mezquita de Madrid y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional, donde espera su extradición a Alemania.

El resto de los detenidos son Sandra Milena D. M., nacida en Bogotá (Colombia) en 1982; Mario Adrián O. R., nacido en Santiago de Chile (Chile) en 1980; Miriam M., nacida en Bogota en 1963; Luis Carlos B. C., nacido en Bogotá en 1969; Hugo Alexander L. M., nacido en Bogotá en 1965; Luis Eduardo A. M., nacido en Bogota en 1974; Ingrid Francedi S. O., nacido en Londres en 1980; Edwin Hernando M. R., nacido en Cali (Colombia) en 1977: Milciades Emilio V. H., nacido en Bogota en 1967; Arturo N. G., nacido en Cali en 1979; Julio P. M., nacido en México en 1970; Diana Vanesa M. M., nacida en México en 1986; y Juan Camilo T. L., nacido en Guatemala en 1982.