19 de octubre de 2007

España.- Ponentes del Memorial Democrático instan a unir memoria histórica con presente para no repetir errores

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos y responsables de instituciones memoriales de Argentina, Chile y Estados Unidos que participaron en la segunda jornada del I Coloquio Internacional del Memorial Democrático coincidieron hoy en destacar la necesidad de unir memoria histórica con presente para que no se repitan los errores del pasado.

La presidenta de la comisión provincial para la Memoria de Argentina, Ana Cacopardo, advirtió de que "la memoria no es una cuestión del pasado" sino que "tiene que ver con las agendas del presente" mediante las políticas de lucha contra las injusticias que sirvan para eliminar la exclusión social.

En el mismo sentido se manifestó el miembro de la Junta Directiva de Human Rights Watch/Américas, Horacio Verbitsky, que recalcó la necesidad de "enlazar pasado y presente para la construcción de un futuro mejor como desafío central de la recuperación de la memoria".

La necesidad de crear conciencia crítica fue otra de las funciones que los expertos atribuyen a las legislaciones de recuperación de la memoria democrática, como destacó el arquitecto y profesor de la Universidad Roger Williams de los Estados Unidos.

LA MEMORIA, "RESPONSABILIDAD DEL ESTADO".

La antropóloga y miembro de la comisión redactora del Proyecto Memorial Democrático, Montserrat Iniesta, lamentó que "la memoria había quedado al margen del Estado, como pasó en otros países", pero indicó que "es responsabilidad del Estado restablecer la memoria" y "dar voz a las diferentes versiones sobre la memoria histórica". No obstante, opinó que el Estado no debe "marcar el discurso".

También coincidieron todos los ponentes en reivindicar que el Memorial Democrático no puede ser un proyecto "que quede sobre el papel" sino que "debe garantizar actividades y servicios permanentes", según remarcó el director del Urban Technology Consulting y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Jordi Borja. "Pedir que se olvida es proponer una mentira" aseveró.

LA LEY ESPAÑOLA, EL "PRIMER PASO".

La Ley de la Memoria Histórica que promueve el Gobierno es, a criterio del profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Albert Reig, "un primer paso", y calificó de "gran avance" la condena que el texto legislativo hace del franquismo.

Durante la segunda jornada del I Coloquio Internacional de Memorial Democrático se conocieron experiencias de los centros chilenos de detención y tortura, como Villa Grimaldi y Londres 38, y experiencias memoriales del apartheid de Sur África en el District Six Museum, además de la deportación judía del Memorial de la Shoah de París.

La Dirección General de la Memoria Democrática cerró hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto Espacio para la Memoria Democrática de Buenos Aires (Argentina).

El acuerdo de colaboración que firmaron el secretario de Relaciones Internacionales y Participación, Josep Vendrell, y la responsable del instituto argentino, Ana María Caraega, prevé el intercambio de información constante entre las dos organizaciones memoriales, la promoción de actividades conjuntas y la creación de espacios para la reflexión.

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presidirá mañana a las 18.00 horas la presentación de las conclusiones del Coloquio Internacional junto con el responsable del Museo de la Memoria impulsado por el gobierno chileno, Marcia Scantlebury, quien pasó cuatro años en el campo de concentración de Villa Grimaldi, hoy convertido en centro de recuperación de la memoria democrática.