Actualizado 12/10/2007 20:38

España.- Pontevedra apuesta por reforzar la provincia como "puente" de Galicia hacia Portugal e Hispanoamérica

La Fundación Balms, de Vigo, y los Caballeros de Santiago de Bahía, en Brasil, recibieron los Premios Entreculturas


PONTEVEDRA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha valorado el papel de los emigrantes gallegos y los centros societarios creados en la diáspora como una "red" con "extraordinarias posibilidades" que esta entidad puede "aprovechar" para reforzar el papel de la provincia "como puente entre Galicia y Portugal y Galicia con Hispanoamérica".

Así lo reflejó su presidente en funciones, José Juan Durán, en el discurso durante los actos organizados por esta institución en Baiona, para celebrar el Día de la Hispanidad. Durán se refirió a la "notable vinculación" de la provincia con Hispanoamérica, en base a la "fraternidad entre pueblos que hablan un mismo idioma, tienen las mismas creencias y costumbre, respetan similares tradiciones y piensan de forma parecida".

El organismo provincial entregó los Premios Entreculturas, dotados con 6.000 euros, a la Fundación Balms para la Infancia, con sede en Vigo, y la Asociación Caballeros de Santiago de San Salvador de Bahía, en Brasil. José Juan Durán señaló que el objetivo de estos galardones es buscar los "puntos en común" entre ambos territorios, como vía para "reforzar la senda de la democracia, la libertad, la justicia, la prosperidad, la integración de culturas y la solidaridad".

A los actos, que comenzaron con una ofrenda oficial ante el monumento 'Encuentro entre dos mundos', asistieron representantes del Cuerpo Consular acreditado en Vigo, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez.

GALARDONADOS.

La Fundación Balms, cuyo patronato preside el pintor Antonio Heredero, se dedica a desarrollar proyectos vinculados a la protección de la infancia en situación de riesgo o desamparo. Entre sus actividades figura una casa de acogida para 70 niños, de dos a trece años, en el barrio de San Joaquín del Vaticano, situado en la ciudad colombiana de Bolívar.

La asociación cultural y filantrópica Caballeros de Santiago de San Salvador de Bahía es, desde 1967, una de las instituciones de enseñanza más destacadas de Brasil; ofrece formación cultural, servicios sanitarios y educativos a la colonia gallega, fomenta la cooperación social y edita varias publicaciones. La entidad, presidida por Santiago Coelho Rodríguez-Campo, tiene como directivos a varios emigrantes pontevedreses.