Actualizado 04/07/2008 15:09

España.- PP exige disculpas públicas al presidente de RTVE por el "incidente diplomático" creado por una periodista


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy disculpas públicas al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, por el "incidente diplomático" que a su juicio ha creado esta cadena con las embajadas de Colombia y Ecuador por el comentario de la periodista María Escario en el curso de la retransmisión de la llegada a España de la selección de fútbol.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión parlamentaria de Control de RTVE, Gerardo Conde, afirmó que con la situación desatada "la cadena pública bate sus propios récords, porque ya no sólo irrita a la mitad de los españoles con sus manipulaciones habituales, sino que además genera ya incluso conflictos de naturaleza diplomática".

En este sentido, subrayó que no basta con las "muy respetables disculpas" ofrecidas por la periodista, sino que debe ser el presidente de la Corporación, Luis Fernández, el que comparezca ante los medios para "pedir públicamente excusas ante el inoportuno comentario hecho desde el medio de comunicación público que preside".

Para el portavoz del PP, "la gravedad de esta manifestación no puede despacharse como hace habitualmente RTVE, con excusas de fallos puntuales y disculpas privadas". "Es preciso -insistió- que el máximo responsable de RTVE dé la cara, condene el intolerable comentario y se comprometa firmemente a respetar los valores de dignidad, tolerancia y respeto hacia las personas que nuestra Constitución consagra".

Además, y para comprobar la sinceridad de la Corporación, Gerardo Conde anunció que en septiembre el PP llevará este incidente al Parlamento y presentará una iniciativa "para que RTVE reafirme la defensa más escrupulosa de la integración y de la convivencia".