1 de febrero de 2007

España.- Presentan hoy en Madrid una asociación mundial que busca la educación primaria universal para 2015

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores y la Fundación Carolina presentarán hoy en Madrid la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, una asociación mundial en la que participa España y que pretende que la educación primaria sea accesible para todos en el mundo entero para 2015, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

España participa en esta iniciativa desde 2005 con un monto total de 24 millones de euros y prevé una inversión mínima de 13 millones de euros para 2007 con el fin de apoyar la planificación y ejecución de los planes de educación de los países asociados.

Precisamente para dar a conocer a esta asociación mundial la AECI, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio y la Fundación Carolina, han organizado un seminario dirigido a las organizaciones no gubernamentales y demás actores de la cooperación española.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inaugurará la jornada hoy, a las 11.30 horas, junto al secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia, en la sede de la agencia. En el seminario participarán, entre otros, el secretario de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos (EFA-FTI, en sus siglas en inglés), Desmond Bermingham, y el presidente de la Campaña Mundial por la Educación, Kailash Satyarthi.

La EFA-FTI nació en 2002 como una asociación mundial entre países donantes y naciones en desarrollo para acelerar la consecución del segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr la educación primaria universal para el año 2015.

Esta asociación funciona de la siguiente manera: los países donantes prestan apoyo financiero y técnico de forma coordinada y transparente a los países receptores, quienes aceptan asignar la máxima prioridad a la educación primaria y elaborar planes de educación sólidos.

En la actualidad, más de 30 organismos bilaterales, regionales e internacionales y bancos de desarrollo conforman el conjunto de donantes de la EFA-FTI, entre los que se incluye Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

También son donantes los organismos multilaterales Banco Africano de Desarrollo (BafD), Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo (BasD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa de Naciones Unidas contra el sida, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la coalición de ONG que engloba la Campaña Mundial para la Educación.

Por el momento, los países receptores en el marco de esta iniciativa alcanzan los 28 aunque se prevé que aumenten en los próximos dos años hasta 45. En la actualidad, se benefician de la EFA-FTI Albania, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guyana, Honduras, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malí, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Níger, Kirguistán, Ruanda, Senegal, Tayikistán, Timor Oriental, Yemen y Yibuti.