Actualizado 22/04/2008 16:27

España.- Procuradoras Generales Iberoamericanas agradecen el apoyo de Asturias y elogian sus políticas de igualdad


OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Procuradoras Generales de Iberoamérica que hoy fue recibido por la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, agradeció "enormemente" el apoyo mostrado por el Gobierno de España y de Asturias a su trabajo y elogiaron las políticas de igualdad desarrolladas por ambos ejecutivos.

El grupo de Coordinadoras de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) destacó que "en estos dos días de visita a España --ayer estuvieron en Madrid-- y Asturias "han conseguido más apoyo a su trabajo que el logrado desde su fundación, en 1997". Así, la procuradora de Argentina, Gabriella Moffson, aseguró que se vuelven a sus países "con más fortaleza y grandes esperanzas para seguir avanzando en la protección de los derechos de la mujer en Iberoamérica porque nunca han recibido un apoyo tan fuerte".

María José Ramos y María Antonia Fernández Felgueroso explicaron a las participantes en el encuentro --Gabriela Moffson de Argentina; Ligia Martín de Costa Rica; Dayanara Salazar de Panamá y Emilia Caballero de la Comunidad Valenciana-- las políticas en materia de violencia de género puestas en marcha desde el Principado, haciendo especial mención en el Centro de Atención Integral a las Mujeres Victimas de Violencia de Género, la conocida como la Casa Malva.

La integrantes de la Red destacaron las "enormes diferencias" con las políticas desarrolladas en sus respectivos países sobre esta materia. "Siento una gran envidia sana al ver las políticas que aquí se desarrollan", dijo Moffson.

Por su parte la impulsora de la red y Procuradora general de Costa Rica, Ligia Martín, recordó que el problema de la violencia de género en latinoamérica alcanza grandes dimensiones y destacó el alto número de asesinatos de mujeres que se producen con "mayor impunidad" que en otros países.

La Red de Defensorías de las Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman nació en 1997 y está integrada por representantes de las distintas Defensorías de Iberoamérica que conforman esa Federación. Su objetivo es la coordinación y fortalecimiento para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como servir de foro de discusión para el intercambio de experiencias.