29 de noviembre de 2007

España.- El programa Ibermedia celebra diez años con el triple de coproducciones cinematográficas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de cooperación cinematográfico Ibermedia, cuyo objetivo es la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, la distribución y promoción de películas en el mercado regional o la formación de recursos humanos para la industria audiovisual, cumple su X aniversario con un incremento notable en sus proyectos. Del total de 144 (118 en 1998), 49 corresponden a filmes participados por varios de los países que forman parte de Ibermedia, más del triple que en los inicios de su andadura (15).

Pese a que el director general del ICAA, Fernando Lara, explicó hoy que el programa Ibermedia no se centra sólo en la coproducción, sí es cierto que es el apartado que más se ha potenciado en los diez años de andadura de Ibermedia. En 1998 fueron 15 las coproducciones llevadas a cabo, cifra que se incrementó hasta las 35 en 2005, 46 en 2006 hasta llegar a las 49 del presente año.

En total, en los diez años de vida de Ibermedia se han desarrollado 1.049 proyectos. De los aprobados para 2007 (144), a la mitad de ellos se les dio luz verde en la primera reunión anual de Buenos Aires, y a la segunda, ayer en Córdoba.

Según Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, las claves del éxito de Ibermedia residen en el incremento de los países miembros (se ha pasado de 9 a 17), que ha generado más de 450 millones de dólares, más de 300.000 jornadas de trabajo, ha formado a más de 300 profesionales y ha servido para la creación de un hermano pequeño: Iberescena y un futuro programa de Ibermúsica.

Actualmente, forman parte de Ibermedia Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica. Guatemala y Honduras podrían incorporarse en un futuro próximo.