Actualizado 22/11/2006 15:58

España.- El proyecto 'Literaturas del exilio' viaja a Argentina para explicar el desarraigo de los exiliados españoles

Junto a una gran exposición que constituye el eje central, se incluyen ahora teatro, danza, cine, música y dos mesas redondas


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Literaturas del exilio' que se centra en la memoria, la pérdida y el desarraigo de los exiliados españoles en Latinoamérica, viajará a Argentina y, concretamente al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, donde se presentará desde el próximo 14 de diciembre hasta el 11 de febrero de 2007.

Organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Institut Ramón Llull y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), este proyecto tiene su eje central en una gran exposición, comisariada por Julià Guillamon, quien explicó hoy que el objetivo principal fue la "relectura de la literatura del exilio y, a partir de aquí, ofrecer un discurso nuevo que abundara en los temas menos tratados".

"La parte americana es la más nueva de esta exposición que muestra situaciones vitales que forman parte del exilio español y que estaban sepultadas tras las fotos dramáticas de las primeras horas de ese exilio", indicó el comisario. La colaboración del artista conceptual Francesc Abad y del cineasta Joaquim Jordà, recientemente fallecido, completan esta visión y fue decisiva en esa tarea, puesto que aportan modernidad al tema del exilio.

La exposición, cuyo punto de partida es la caída de Barcelona en enero de 1939, el exilio francés y el posterior exilio americano en México, Chile y Argentina, cuenta además con una destacada labor de investigación que ha permitido ofrecer material inédito hasta ahora.

OTRAS DISCIPLINAS

Junto a esta muestra, el proyecto que viajará a Argentina incluye la representación de los espectáculos 'El privilegio de ser perro', función dirigida por Juan Diego Botto, y 'Hasta mañana', una coreografía de Mónica Runde, de la compañía 10&10 Danza.

Diego Botto señaló que la obra que dirige gira en torno al exilio y la inmigración "pero a la inversa", es decir, desde América o África hacia España, aunque finalmente, se convierta en un "viaje de ida y vuelta". "Es una función que no está escrita desde el intelecto sino desde el estómago", indicó.

Por su parte, Mónica Runde aludió al exilio inconcreto que constituye el eje de su espectáculo. "Hablo de los horrores por los que pasa el ser humano que se ve abocado al exilio. Lo más interesante de este proyecto para mí, como creadora, ha sido poder interpretar primero esta coreografía con un elenco español y ahora con otro hispano-argentino que, seguramente, tendrá otra visión de lo que es el exilio", dijo.

La música y el cine también estarán presentes al otro lado del Atlántico. 'Inmigrasons. La banda sonora de la inmigración', proyecto coordinado por Manel Montañés, es un intercambio artístico entre Argentina y Cataluña que busca profundizar en las relaciones sociales y culturales entre ambos. El ciclo de cine, del que se ha responsabilizado el periodista Eduardo Moyano, comenzará con un homenaje a Joaquim Jordà para seguir con propuestas cinematográficas en torno a memoria y desarraigo, infancia y exilio o poesía y distancia que pretender recorrer los exilios comunes.

Finalmente, las dos mesas redondas programadas contarán con ponentes españoles y argentinos como Horacio González, Ignacio Castro, Tununa Mercado, Nicolás Casullo, Germán Cano y Pedro Molina Temboury, todos ellos profesores o escritores especializados en el tema de la memoria.

DIFUNDIR LA HISTORIA DE ESPAÑA

Tal y como recordó hoy la presidenta de la SEACEX, Carmen Cerdeira, el proyecto 'Literaturas del exilio' cumple con el objetivo de esta institución de difundir la historia y la memoria de España y hacerlo en colaboración con otros organismos. "El sentimiento de extranjería que tienen aquellos que han sido obligados a dejar su país y que buscan acomodo en otra sociedad, es el punto de partida del proyecto, pero esto, a la vez, nos hace tomar conciencia de los exilios del siglo XXI", señaló.

Por su parte, el responsable del Institut Ramon Llull, Borja Sitjá, incidió en el "enorme esfuerzo" que ha realizado esta institución para sacar adelante esta exposición realizada "a través de los ojos de un grupo de escritores catalanes". "Nunca deberíamos dejar de hablar del exilio. Allí se creó un mundo fundamental para la cultura catalana", manifestó.

Asimismo, Jordi Balló, del CCCB, recordó que la muestra da respuesta a numerosas preguntas en torno a este asunto que nunca antes se habían hecho. "Es una exposición concebida como una obra narrativa de creación", afirmó.