26 de septiembre de 2006

España.- La RAE entrega su 'Placa de Oro' a Telefónica por su contribución en proyectos de difusión del castellano

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española entregó hoy su Placa de Oro a Telefónica por su decisiva contribución tanto a la creación del 'Servicio de Español al día', que atiende numerosas consultas lingüísticas recibidas en la academia a través de internet, como a la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), primera obra de nueva planta realizada conjuntamente por la RAE y sus veintiuna academias asociadas de América y Filipinas.

Al acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de la RAE, asistieron su director, Víctor García de la Concha; el vicedirector, Gregorio Salvador; los académicos Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias; el secretario de la Asociación de Academias, Humberto López Morales; y el secretario de la Fundación pro Real Academia Española, Ricardo Martí-Fluxá. Telefónica estuvo representada por su presidente, César Alierta, así como por Francisco de Bergia y Luis Abril.

Telefónica, miembro del patronato de la Fundación pro RAE, comenzó en 2000 una fecunda colaboración con la Academia, desarrollada en el ámbito de un amplio convenio marco, suscrito ese año, que ha propiciado sucesivos convenios específicos. En líneas generales y en virtud de este acuerdo, la empresa dota a la RAE de los medios necesarios para hacer posible la conexión de todas las academias a través de Internet, se encarga de la puesta en marcha y desarrollo del servicio de Español al día y se ocupa de la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas, que recoge las más frecuentes registradas en todo el mundo hispanohablante.

Las posteriores extensiones del acuerdo, firmadas en 2002 y 2004, se orientaron al mantenimiento, con notable mejora en su calidad y rapidez, del servicio de Español al día y, al mismo tiempo, como extensión práctica de ese servicio a la ampliación del contenido del Diccionario panhispánico de dudas hasta su configuración final, tal como fue publicado en formato de libro en noviembre de 2005.

La última ampliación del convenio, rubricada el 1 de enero de 2005, tuvo por objeto la preparación editorial de la obra y el desarrollo de un programa informático para la gestión de la versión electrónica del DPD, en la que se está trabajando en la actualidad, dentro del proyecto de actualización del diccionario.

La versión actualizada del DPD será presentada por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias, que estará acompañado por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, en la próxima Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebrará en México del 29 de septiembre al 3 de octubre.