22 de enero de 2008

España.-Rajoy, Clara Rojas y Uribe protagonizarán mañana la segunda jornada del Congreso de Víctimas de Terrorismo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo tendrá mañana como protagonistas al líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a Clara Rojas, recientemente liberada después de más de cinco años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El día comenzará con una ofrenda floral en la Catedral de la Almudena de Madrid presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Tras ella, las más de 400 víctimas del terrorismo congregadas en la capital y todos los congresistas volverán al campus Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo para continuar con las jornadas de debate y las ponencias.

La primera de las mesas redondas del día versará sobre las víctimas de Colombia y en ella, previsiblemente, participará Clara Rojas, llegada esta semana hasta España junto a su hijo Emmanuel, su madre y un hermano para relatar sus más de cinco años de secuestro.

Tras este coloquio se celebrará otra mesa redonda bajo el título de 'Sociedad civil, opinión pública y víctimas del terrorismo' en la que participarán el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, y el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Reinares.

Posteriormente, el presidente del PP ofrecerá una ponencia con la que finalizará la sesión de mañana. En ella, Rajoy tendrá oportunidad de trasladar su apoyo a las víctimas del terrorismo y ofrecer su postura sobre cuál, a su juicio, debería ser la política antiterrorista ejercida por el Gobierno español.

Los asistentes a esta IV edición del Congreso tendrán oportunidad a continuación de asistir a un almuerzo ofrecido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya que el consistorio de la capital, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, es una de las instituciones que colaboran con la Universidad CEU San Pablo para la celebración de este encuentro.

Ya por la tarde, el presidente de Colombia tendrá una breve intervención después de que hoy ya participara el ministro de Relaciones Exteriores del país, Fernando Aráujo. La presencia de Uribe en el Congreso no fue confirmada hasta hoy debido a la apretada agenda que tiene el presidente colombiano a su paso por España.

Por último, el acto de clausura contará con la intervención del defensor del Pueblo, Fernando Múgica. En él se proyectará además un documental titulado 'In Memoriam' que muestra en imágenes los atentados terroristas sufridos por España en los últimos años y aparecerá el nombre y apellidos de todas las víctimas del terrorismo reconocidas por el Ministerio del Interior.