Actualizado 20/10/2006 21:27

España/R.Dominicana.-A Guarda (Pontevedra) se hermana con la capital de la República Dominicana por los lazos emigrantes

PONTEVEDRA 20, (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de A Guarda firmó las actas de Hermanamiento con la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, por los lazos históricos que unen a ambas localidades.

El origen de este vínculo está en la emigración que, partiendo de A Guarda, se instaló en el país latinoamericano entre finales de siglo XIX y principios del XX, y que también alcanzó a Puerto Rico y, en menor medida, Cuba.

El alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, visitó hoy al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. A la recepción también acudieron el alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, los portavoces municipales del PSOE y del BNG, así como el Obispo de Santo Domingo, Monseñor Arnáiz, de origen vasco. Completó la comitiva el empresario guardés, emigrado en el país caribeño, Manuel Alonso, que ejerció como impulsor del hermanamiento.

Ambas localidades ratificaron acuerdos de cooperación en los que se comprometen a establecer vínculos de colaboración mutua, así como intercambio de conocimientos y experiencias para el fomento del desarrollo sostenible, con políticas de participación ciudadana. Los dirigentes dominicanos precisaron que el progreso de su país pasa por el trasvase de "tecnología y mentalidades modernas".