31 de marzo de 2007

España.- Récord de ventas con la edición conmemorativa de 'Cien años de Soledad' del colombiano Gabriel García Márquez

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edición popular conmemorativa de 'Cien años de soledad', que esta semana se ha presentado en el marco del IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias (Colombia), y cuya edición ha corrido a cargo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española vende en España, en tan sólo 24 horas, más de 20.000 ejemplares.

Sumando las cifras de los demás países, significa que globalmente se están vendiendo 150.000 ejemplares semanales entre España y América, según informaron hoy fuentes de la editorial Alfaguara, responsable de esta edición.

El pasado lunes 26 de marzo fue presentada este volumen dentro del gran homenaje que se le dio a Gabriel García Márquez en el Congreso de la Lengua. Ese fue el pistoletazo de salida para la puesta a la venta de los 650.000 ejemplares que se hicieron de la primera edición para todos los países de lengua española -incluido Estados Unidos- en los que Alfaguara tiene sede.

UN EJEMPLAR POR SEGUNDO EN COLOMBIA

En Colombia se ha llegado a tal euforia con la obra que por las calles de Cartagena de Indias, donde está la casa colombiana de García Márquez y donde se celebraba el Congreso, el libro se ha vendido esta semana a un ritmo de un ejemplar por segundo. Un caso especial y único para esas latitudes que ha hecho emocionarse a los colombianos hasta el punto de que por sus calles ya se habla de Gabomanía, en alusión al nombre familiar que recibe el escritor.

Esta edición popular se presenta justo cuando se cumplen cuarenta años desde su publicación (1967-2007). El texto ha sido revisado por el propio Gabriel García Márquez e incluye una presentación institucional, prólogos de Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Claudio Guillén. Además, la edición va acompañada con notas sobre los criterios de edición, árbol genealógico de los Buendía y varios estudios sobre la importancia de Cien años de soledad en la novela hispanoamericana.

El resultado es una obra cuidada edición en tapa dura, moderno diseño de portada y que sale al mercado con un precio de (9.75 € en España y alrededor de 10 dólares en los distintos países de la América de habla española).