15 de junio de 2007

España.- El relator para los derechos de los inmigrantes de la ONU alerta sobre "el aumento mundial de la xenofobia"

Jorge Bustamante denuncia que algunos países creen que los inmigrantes irregulares "no tienen derechos"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator de la ONU para los Derechos de los Inmigrantes, Jorge Bustamante, alertó hoy sobre "el aumento mundial de la xenofobia" y lamentó la idea generalizada que tienen algunos países sobre que los inmigrantes irregulares "no tienen derechos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Bustamante --que participó esta mañana en Madrid en el encuentro Migraciones y Culturas, organizado por la Fundación Atman-- recordó que Naciones Unidas "está desarrollando una estrategia" para contrarrestar esta "idea negativa" que "propicia la violación de los derechos de los inmigrantes". "Los inmigrantes, aunque sean irregulares, son seres humanos y tienen derechos. Esta sensación genera que exista cierta impunidad por la violación de sus derechos", denunció.

Bustamante recordó que su "papel" consiste en informar sobre lo que ve y escucha "respecto a la defensa de los derechos de los inmigrantes por parte de los Gobiernos y la sociedad civil". "Mi misión principal se basa en buscar datos", recalcó Bustamante, ya que después se redacta un informe que se presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas "que tiene un 'efecto rebote' en las comunidades de inmigrantes".

En este sentido, Bustamante recordó su visita a Estados Unidos entre los pasados 30 de abril y 18 de mayo --respondiendo a una invitación del Gobierno de ese país "ya que los relatores no pueden visitar cualquier país que se les antoje"--, con el propósito de comprobar la situación de los inmigrantes en las fronteras y en los centros de detención, y entrevistarse con funcionarios estadounidenses, expertos y activistas de la sociedad civil.

Fruto de este viaje, el relator elaborará un informe con los resultados de su investigación --que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos-- cuyas líneas generales no pudo adelantar "porque sería quitarle el derecho al Gobierno de Estados Unidos a poder reaccionar".

PLAGA PRODUCIDA POR FACTORES EXTERNOS.

Por último, respecto la percepción del fenómeno migratorio en Estados Unidos, Bustamante lamentó que, en este país, "la opinión pública general es que los inmigrantes irregulares no tienen ningún derecho". "Además, se cree que la inmigración es una especie de plaga producida por factores externos, lo cual también es un error porque también influyen factores internos como la demanda de su trabajo", afirmó.

En este sentido, el relator lamentó que "la pérdida de peso político" de los sindicatos estadounidenses aunque resaltó que la mayoría "está a favor de este fenómeno, contrariamente a lo que ocurre con los sindicatos de otros países".