Actualizado 13/08/2007 18:08

España.- Una reyerta entre pandillas latinas en Palma se salda con 14 detenidos y una joven herida


PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una reyerta entre pandillas de jóvenes latinoamericanos ocurrida ayer alrededor de la media noche en el barrio palmesano de El Terreno, en la que una chica resultó herida leve por un botellazo en la cabeza, se saldó con la detención de 14 personas por parte de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares, que fue alertada por los vecinos de la zona al oír éstos los ruidos del enfrentamiento callejero.

Según explicó en rueda de prensa la inspectora miembro del Gabinete de Comunicación del cuerpo policial, Janka Jurkiewicz, los 14 detenidos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 28 años --tres de ellos son menores de edad--, además de un hombre de 41 años que también se encontraba enzarzado en la pelea en el momento de la intervención policial.

Diez de los implicados mayores de edad son de nacionalidad ecuatoriana, además de un español, mientras que los tres menores son de origen ecuatoriano, dominicano y colombiano. Las identificaciones revelaron que ocho de ellos pertenecen a la banda de los 'ñetas' y cuatro al grupo de los 'pandilleros'. Con respecto a los otros dos, la Policía aún desconoce si están integrados en alguna organización similar.

Los agentes de la Policía Nacional acudieron junto a miembros de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.) y de la Policía Local de Palma, a las puertas de la discoteca Tropicana, a la altura del número 3 de la calle Joan Miró, tras recibir un total de 16 llamadas telefónicas de ciudadanos que requerían su presencia.

A su llegada, afirmó Jurkiewicz, los agentes encontraron "al menos 70 personas enfrascadas en una gran pelea golpeándose unos a otros, usando sus propios cinturones, lanzándose botellas y utilizando algunos de ellos navajas". El grueso de los implicados en la reyerta consiguió huir, produciéndose la detención de los 14 jóvenes mencionados y la intervención de "una navaja tipo mariposa, un puño americano y una hebilla metálica con agarre interior".

Las diligencias siguen aún abiertas, ya que se está tomando declaración tanto a los detenidos como a posibles testigos, por lo que no se sabe cuándo pasarán los arrestados a disposición judicial. Según la inspectora, se prevé que los interrogatorios se prolonguen más allá del día de hoy.

Acerca de la joven de 20 años de edad herida por un golpe con una botella en la cabeza, fue trasladada al Hospital Universitario de Son Dureta, aunque su estado no reviste gravedad. También resultó herido uno de los detenidos.

Todavía no se ha podido aclarar si la pelea se inició en el interior de la mencionada discoteca cercana a la Plaza de Gomila de la capital, o bien en algún otro local o en la calle. Jurkiewicz señaló que, aunque se tiene constancia de la existencia de este tipo de bandas en Mallorca, su estructura y actividad no es comparable en términos de gravedad a otra ciudades de la Península.

La Plaza de Gomila es una de las áreas controladas en fin de semana por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, desplazada a Mallorca por la temporada turística. Además de este lugar, todos los viernes y sábados se llevan a cabo labores de vigilancia entre las 19.30 y las 4.45 horas en las zonas de la rotonda de Mercapalma, Son Banya, Avenidas, y Paseo Marítimo.

El pasado viernes de practicaron 83 identificaciones y 25 registros de vehículos. "El viernes la zona estaba controlada y el sábado se realizaron controles preventivos. Curiosamente fue el domingo de madrugada cuando se produjo esta reyerta", dijo finalmente la inspectora.