Actualizado 15/06/2008 16:19

España.- Rigoberta Menchú espera que se alcance un pacto para cambiar la legislación y la mentalidad respecto al agua


HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nobel de La Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Rigoberta Menchú, presentó hoy en el Teatro Olimpia de Huesca, su último libro 'El agua y la humanidad, una existencia recíproca'. Menchú manifestó que confía, que tras la Expo, se pueda alcanzar un pacto para cambiar la legislación y la mentalidad respecto al agua.

Con este acto se abrió la programación, que con motivo de la Expo 2008, se han preparado en la capital altoaragonesa.

La guatemalteca Rigoberta Menchú llegó esta mañana a Huesca. Sobre las 11,00 horas fue recibida en la sede del ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor. Después recorrió algunos lugares de la ciudad.

El libro de Menchú, 'El agua y la humanidad, una existencia recíproca' forma parte de la colección Palabras del Agua publicada por Expoagua, en la que también han participado otras personalidades como Mijaíl Gorbachov, Federico Mayor Zaragoza o José Luis Sampedro.

Este ensayo versa sobre las técnicas que las culturas indígenas han desarrollado a lo largo de la historia para aprovechar al máximo sus recursos hídricos, siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente.

Rigoberta Menchú abogó por la necesidad de regular y legislar las fuentes de agua y su uso responsable. Trasladó su apuesta por cambiar la legislación, por cambiar la mentalidad y apostó también por la inversión pública. Desde su punto se vista estos tres elementos formarán parte de un pacto que, aseguró, se alcanzará tras la Expo.

"Tengo la esperanza que después de la Expo de Zaragoza, en la que veremos nuestras limitaciones y nuestros alcances desde el punto de vista de la tecnología y la ciencia, podremos hacer un nuevo pacto en cuanto a cambiar las legislaciones, el sistema, la mentalidad", dijo Menchú, en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo consideró, quien insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad, ya que "ésta ha convertido los recursos de la naturaleza en simples objetos y no como parte esencial de nosotros mismos".

Rigoberta Menchú se refirió también al agua como fuente de desigualdad social e insistió en que no todo el mundo tiene acceso a ella. Para paliar esta situación, "hay un conjunto de cambios legislativos que tenemos que garantizar, volver a reformular la legislación nacional e internacional, donde quede consagrado que el agua es un bien universal y un bien general de la humanidad y aquí es donde está la problemática, con asuntos como la privatización del agua, la búsqueda de privatizar las fuentes".

Según Menchú, "hay política pública que hacer, basada en campañas de concienciación, de administración del agua, hay que cambiar la mentalidad. Para concienciar hay que educar y además tiene que haber inversión pública para la preservación de las cuencas y para racionar las tecnologías en cuanto a la agricultura".

La Premio Nobel de la Paz no sólo dejó estas cuestiones por hacer en manos de los poderes públicos, también se refirió a las Organizaciones No Gubernamentales. "Hay una actitud que tomar por parte de las ONG porque tienen una gran experiencia de lucha por preservar valores de la vida humana y habría que agregar aspectos más concretos de la defensa de la naturaleza y de la defensa del entono común".

Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, Jerónimo Blasco y el responsable del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, acompañaron a Rigoberta Menchú en este acto, con el que se ha abierto el calendario de actos Expo en la capital oscense, que será sede de otras actividades.

El Palacio de Congresos acogerá una jornada temática sobre ibones del Pirineo, una de las diez semanas temáticas programadas por Expo, varios congresos y en septiembre vendrá a Huesca el también premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov.