4 de octubre de 2007

España/El Salvador.- El Gobierno riojano colaborará con un programa de alfabetización de 246.000 adultos en El Salvador

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano colaborará, con una aportación económica por determinar, con un programa de alfabetización de hasta 246.000 adultos en El Salvador, que se desarrolla desde el año 2006 y se prolongará hasta el 2009. El objetivo final es erradicar por completo el analfabetismo en el país en el año 2015.

Así lo confirmó esta tarde el consejero de Presidencia, Emilio del Río, después de que una delegación salvadoreña que promueve el Plan Trienio de la Alfabetización 2006-2009, se reuniera en el Palacete de Gobierno con el presidente riojano, Pedro Sanz.

La delegación salvadoreña estuvo integrada por Albino Román, presidente del Consejo Ejecutivo del Plan Trienio; Alexander Granados, director del Ministerio de Educación de El Salvador; y el empresario riojano Francisco Javier Calleja Malaina, natural de Logroño, aunque durante toda su vida ha estado ligado a El Salvador.

Según explicó Albino Román, el Plan Trienio "es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador por alfabetizar a la población". El programa se inició en el año 1994, "con el impulso que se dio desde el Gobierno de España y la Organización de Estados Iberoamericanos", que ha logrado reducir el analfabetismo del 32 al 17 por ciento.

Entre 1994 y 1999, se continuó con fondos españoles, aunque en este periodo, el Gobierno salvadoreño se hizo ya cargo de la organización fundamental del proyecto, que se fijó como objetivo una población analfabeta de 750.000 personas. De ellas, 80.000 tenían entre 15 y 24 años, y 280.000, entre 25 y 59.

El proyecto se ejecuta a través de universidades, ONG y colegios especialistas en alfabetización, con un proceso de enseñanza hasta 6º grado, "que se alcanza no en un proceso rápido, de meses, sino en un mínimo de un año y medio y hasta tres años".

Estos programas dejaron paso en el año 2006 al Plan Trienio de la Alfabetización, dentro del Plan Nacional de Educación de 2021, y se enmarca en los Objetivos del Milenio, las Metas de Educación para Todos y la Declaración del Año Iberoamericano de la Alfabetización 2007.

La meta es alfabetizar a 246.000 personas, lo que reduciría el porcentaje de personas analfabetas del 17 por ciento actual al 12 por ciento. Según dijo Alexander Granados, "es un problema muy complejo, que debe resolverse mediante la unidad de todos los implicados, desde el Gobierno hasta la empresa privada, ya que son necesarias soluciones también complejas".

El Consejo va coordinando las iniciativas, con el objetivo puesto en el año 2015, "en el que el Plan Iberoamericano de Alfabetización, en el que España participa activamente, tiene el horizonte de acabar con el analfabetismo" en todo el continente. La delegación salvadoreña ha visitado ya 10 ayuntamientos y comunidades autónomas, y esperan llevarse ayudas de en torno a un millón de euros.

Por su parte, Emilio del Río apuntó la "disposición" mostrada por el presidente Sanz para colaborar con el proyecto "que, además, está liderando un riojano", a lo que sumó el interés en que las acciones de cooperación al desarrollo "se riojanicen, vinculándolas a inmigrantes o cooperantes".

El consejero recordó que El Salvador es uno de los países que más han recibido de la cooperación riojana, con un total en los últimos años de 38 proyectos por un importe de 2,2 millones, "lo que supone el 10 por ciento de todo lo correspondiente a cooperación". "Vamos a seguir colaborando, porque estamos ante un buen proyecto", finalizó.