8 de febrero de 2007

España.- Santander entrega en Salamanca 156 becas de investigación a estudiantes latinoamericanos de 20 países

Además, se entregó el Premio Cooperación para apoyar un proyecto de la Universidad de Ngozi (Burundi) de paneles solares fotovoltaicos

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, hicieron entrega esta mañana en Salamanca de las certificaciones de las becas que ambas instituciones han concedido a 156 universitarios procedentes de 20 países latinoaméricanos para sus estudios de doctorado y licenciatura, así como para el desarrollo de investigaciones postdoctorales. Se trata del programa de becas más amplio que existe en una universidad española con fondos de una empresa privada.

Según informa Santander, el Programa, que comenzó en 2001 con 40 becas, ha incrementado en cada convocatoria el número de ayudas hasta alcanzar las 156 que se han concedido en el actual curso académico. Del total, 98 becas son para estudios de doctorado, 49 para licenciatura y otras nueve para proyectos de investigación desarrollados por doctores.

Las becas de doctorado se han concedido a universitarios de 20 países, con Brasil, Colombia, México y Perú como los más representados. En esta edición, 40 estudiantes de doctorado recibirán la ayuda por primera vez, mientras que se ha renovado la ayuda a 58 doctorandos. Con este programa, ya son 27 los universitarios que han obtenido el título de Doctor por la universidad salmantina.

Las 49 becas para licenciatura se reparten entre estudiantes originarios de Argentina (15), Colombia (25) y México (9), cuyas titulaciones abarcan todas las áreas del conocimiento y todos los cursos, de primero a quinto.

En este curso académico se han adjudicado igualmente nueve becas postdoctorales, con una duración de dos años, que han sido concedidas a investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México (con dos becarios), Puerto Rico y Venezuela. La primera convocatoria de estas becas, que tuvo lugar en 2005, ha permitido que otros cinco doctores latinoamericanos finalicen sus trabajos de investigación en la Universidad de Salamanca.

La entrega de las certificaciones a los becarios, --que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad--, fue precedida por una lección magistral del profesor Jorge Suescún, director de Relaciones Internacionales de la Universidad 'El Bosque' de Colombia. Su intervención tuvo como título 'Fundamentos de la investigación para el crecimiento de los países iberoamericanos en vías de desarrollo'.

PREMIO DE COOPERACIÓN

Asimismo, durante el acto se hizo entrega del Premio de Cooperación 'Cuenta de Navidad' concedido a los profesores Pablo Gutiérrez Junquera, del Departamento de Economía Aplicada, y María Eugenia Torijano Pérez, del Departamento de Historia del Derecho, por un proyecto para la dotación de energía solar a la Universidad de Ngozi (Burundi) mediante paneles solares fotovoltaicos.

Con estas placas se reducirán los costes de energía, se dará estabilidad al suministro eléctrico y se eliminarán las continuas averías en los ordenadores, que llevan a la paralización de la actividad docente e investigadora y de los servicios de atención social de la universidad --consultorio gratuito y servicios de formación a los agricultores y de investigación en semillas y nuevos cultivos--.

La dotación de energía eléctrica estable favorecerá además la conexión a internet vía satélite, proyecto que será financiado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta conexión a la Red, hasta ahora de una bajísima calidad por las líneas telefónicas convencionales, mejorará extraordinariamente las posibilidades docentes y de investigación, al hacer viable la convocatoria de cursos a distancia con universidades españolas y con otros países europeos, el acceso a libros y artículos en línea, etc.

'Cuenta de Navidad' es una iniciativa de la Universidad de Salamanca para la ayuda al desarrollo que se financia con el 0,7 % de los ingresos que el Grupo Santander recibe anualmente cuando cualquier miembro de la comunidad universitaria salmantina utiliza su carné universitario para realizar operaciones de compra en comercios.