29 de abril de 2008

España.-La segunda edición de Integramadrid, con Ecuador como protagonista, acogerá a 100.000 participantes en diciembre

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'Integramadrid', feria dedicada a la población inmigrante que tendrá lugar en Ifema entre los días 5 y 8 del próximo diciembre con Ecuador como protagonista, acogerá a 100.000 participantes y cerca de 200 empresas de distintos sectores.

En el espacio, se darán cita empresas de distintos sectores como el financiero, telecomunicaciones, inmobiliario, automoción, alimentación y distribución, salud, belleza, turismo y viajes, medios de comunicación, embajadas y consulados, organismos, cultura, ocio o deporte, pero los más importantes en esta edición serán el empleo y la formación, debido a "estos momentos de crisis económica", aseguró el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente.

La feria fue presentada hoy en el recinto ferial de Madrid, con la presencia del presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el viceconsejero y el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando. Asimismo, se celebrarán en el recinto ferial con motivo del evento una serie de exposiciones, conferencias, actividades lúdicas, jornadas, talleres y conciertos, donde tendrán lugar todo tipo de discusiones, señaló Issa Obando.

El viceconsejero destacó para el evento se hayan puesto de acuerdo tanto empresas, como la Administración y población migrante "con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades", pues a su juicio, "hay que ver a los inmigrantes como generadores de empleo y no como personas a las que hay que tutelar".

Issa Obando destacó que la población ecuatoriana en España viene desde más de 9.000 kilómetros de distancia y esto es consecuencia de "la identidad cultural, las costumbres, la religión o los idiomas" que comparten con el país al que llegan, al tiempo que quiso resaltar la importancia de la "integración" de ambas nacionalidades como fin del encuentro.

La feria, que se celebrará en dos pabellones de Ifema en una extensión de 21.000 metros cuadrados, aumentando en un 15 por ciento el espacio de la edición anterior, fue en dicha ocasión calificada por sus promotores de "éxito", pues supuso la visita de 70.000 visitantes y más de 180 empresas.

El año pasado, el evento fue realizado durante la festividad del 12 de octubre, celebración del día de la Hispanidad, y ha sido trasladado al mes de diciembre en señal de "mayor diversidad étnica", hecho que además va unido a la pretensión de que el próximo país anfitrión de la feria sea Rumanía.

Unos 200.000 ecuatorianos viven en la Comunidad de Madrid y por ello, 'Integramadrid' pretende ya no sólo ser un proyecto emergente de gran potencial, sino que espera convertirse en un referente cultural y de integración.