4 de octubre de 2007

España.-El simposio 'Pobre Mundo Rico' analiza en Santiago de Compostela la falta de justicia penal en los países pobres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La relación en los países pobres entre la pobreza y la justicia y la "necesidad" de encontrar a los culpables de la violación de los Derechos Humanos (DD.HH.) será una de las conferencias que hoy desarrollará, en Santiago, el director en España de la ONG Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán.

La intervención se realizará en el marco del simposio 'Pobre mundo rico', a las 20.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En una rueda de prensa, el director de la ONG afirmó que en su presentación abordará la situación de justicia, no entre personas ricas y pobres en los países menos desarrollados, sino que se centrará en la justicia penal. De este modo, precisó que se analizará el "continuo incumplimiento" de los derechos humanos en estos países y en la "falta de penalización" de los culpables de esta situación.

Beltrán indicó que hay seis ex presidentes de América Latina que se han investigado y culpado por sus actuaciones en contra de los Derechos Humanos.

Así, expresó que el ambito penal encuentra a los culpables de los crímenes que violan los DD.HH. pero lamentó que hay una "mayor dificultad" para determinar a los causantes de la violación de los derechos como la vivienda y la salud. Además, estos derechos "no están amparados por los tribunales" y, por lo tanto, no hay manera de que los ciudadanos los exijan.

El director de AI nombró conflictos como el de Palestina e Israel en el que "claramente se están vulnerando" los DD.HH. con la construcción de un muro que se adentra hasta territorios palestinos y que separa poblaciones de hospitales y escuelas, o el de Zimbabwe en donde el Gobierno "castiga a la población con la restricción de alimentos".

VENTA DE ARMAS.

Esteban Beltrán aludió a que con el comienzo de la lucha contra el terrorismo en el ámbito mundial, los países desarrollados venden armas a países aliados, muchos de ellos inmersos en conflictos internos, sin ningún control. Por este motivo, defendió que se debe crear un convenio que regule la venta de armas.

Asimismo, manifestó que Amnistía Internacional está intentando presionar al Gobierno español para que junto con Estados Unidos "controlen mejor" la venta de armas a países como Colombia, donde terminan muchas veces siendo utilizadas en contra de la población civil situada en medio del conflicto entre militares, paramilitares y las guerrillas.

La directora del Club Internacional de Prensa, Carmen Carballo anunció que por la tarde se realizará una mesa redonda 'La cooperación, ¿cosa de mujeres?' en la que se analizará el papel de la mujer en el ámbito de la cooperación puesto que este género es un "factor invisible" dentro de esta actividad, a pesar de que son más que los hombres.

En la mesa participarán la presidenta de Implicad@s en el desarrollo, María Reimóndez; el presidente de la Coordinadora Gallega de ONGsD, José Mª Torres; la vicevaledora do Pobo en Galicia, Dolores Galovart; y la doctora en Sociología, especialista en Cooperación internacional con perspectiva de género y políticas de igualdad, Paula Cirujano.