27 de mayo de 2008

España.- El tenor peruano Juan Diego Flórez debuta hoy en el papel de Orfeo en versión concierto en el Teatro Real

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El tenor peruano Juan Diego Flórez debutará hoy en el papel de Orfeo que interpretará en versión de concierto en el Teatro Real. Serán tres funciones (30 de mayo y 2 de junio también) de 'Orphée et Eurydice' de Christoph Willibald Gluck, que cantará junto a Ainhoa Garmendia (Eurydice) y Alessandra Martinelli (El amor). Jesús López Cobos será el encargado de dirigir estas voces al frente del Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como novedad, la versión que se presentará en el coliseo madrileño no es la italiana, sino la francesa, escrita para tenor por el compositor. "Son partituras muy diferentes puesto que la parte del amor es más amplia y hay un terceto inexistente en la versión italiana, entre otras diferencias", explicó López Cobos. Asimismo, otra peculiaridad de esta versión francesa es que contó con un libreto completamente nuevo que no era una traducción del texto italiano.

El éxito obtenido con 'Iphigénie en Aulide' en París en 1774 llevó a Gluck a revisar la partitura de 'Orphée et Eurydice', estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762, adaptándola a la traducción francesa realizada por Pierre-Louis Moline y enriqueciéndola con nuevas páginas vocales y números de danza. En esta versión revisada que se escuchará en el Teatro Real, además, el papel de Orfeo, escrito originalmente para el castrato Gaetano Guadagni, fue transportado a la tesitura de tenor.

Flórez, a quien le espera una estrecha relación con el Real en los próximos tres años ya que protagonizará cuatro óperas (según adelantó Antonio Moral, director artístico del coliseo) ha reconocido que se trata de un papel "muy agudo, difícil, largo y que requiere mucha expresión". "Esto me gusta, me reta y requiere mucha concentración por mi parte ya que no es una versión escenificada y debe prepararse interiormente", explicó.

El tenor, que es conocido bien por sus "bises" muy poco frecuentes en el mundo de la ópera, elogió la "belleza" de muchos momentos de esta ópera de Gluck, con algún "aria virtuosísima, llena de coloraturas y agilidades que rompe con la unidad de la partitura". A pesar de la dificultad que tiene llevar esta versión a escena, Flórez aseguró que le gustaría interpretarla escenificada.

El cantante dijo vivir el Orfeo como un "enamorado perdido" y aunque señaló que hay en él una mezcla de mito y de héroe, indicó que la parte humana del personaje es "fundamental".

Por su parte, el maestro López Cobos no dudó en calificar a Gluck de "reformador de la ópera barroca" y aseguró que el compositor consiguió "un nuevo género dirigido a pintar la atmósfera y los personajes olvidándose de las formas".

UN PROYECTO A SEGUIR

Preguntado por el proyecto de José Antonio Abreu, su Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, premiado ayer con el Príncipe de Asturias de las Artes, Flórez se mostró "muy interesado" en que algo similar ocurra en Perú. "Ya hay un brote de esto y pronto saldrá una ley que llevará al Gobierno a apoyar este tipo de proyectos", agregó.

A este respecto, Flórez aludió a los "talentos" musicales que está dado Iberoamérica. "A los jóvenes les gusta cantar y hay una gran afición por la música, también por la zarzuela, por eso salen voces", explicó. "Lo que está haciendo Venezuela es muy importante y creo que los países vecinos deben seguir su ejemplo", afirmó.

Entre los proyectos que tiene pendientes Juan Diego Flórez citó la grabación de un disco que saldrá en otoño titulado 'Bel canto espectacular', en el que interpreta dúos y arias junto a artistas como Plácido Domingo; su próximo estreno de 'Rigoletto' en la Ópera de Dresde y un concierto en París junto a Rolando Villazón de canciones latinoamericanas.

El 'Orphée et Eurydice' del Teatro Real se inscribe en la revisión del mito de Orfeo planteada por el coliseo madrileño en su ciclo Contextos de la presente temporada.