Actualizado 22/06/2007 19:28

España.-Un total de 13 jóvenes vizcaínos viajan a países de Latinoamérica para trabajar en proyectos de desarrollo


BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 de los 20 jóvenes que trabajarán durante seis meses en proyectos locales de desarrollo en el centro y sur de América, a través de un programa impulsado por Dema y el Departamento de Empleo y Formación de la Diputación de Vizcaya, partieron hoy hacia sus destinos.

En concreto, los veinte cooperantes participarán en proyectos de este tipo en El Salvador, México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Cuba y Nicaragua.

Según explicaron los responsables de esta iniciativa, estos jóvenes profesionales de Vizcaya se encuentran actualmente en situación de desempleo y viajan al centro y sur de América en calidad de becarios-cooperantes para desarrollar prácticas profesionales en entidades sociales y proyectos de desarrollo.

Esta acción se inscribe dentro del Programa de Becas Solidarias. El programa está financiado por el Departamento de Empleo y Formación con 135.000 euros. Por su parte, Dema dirige, coordina y gestiona esta acción solidaria, junto a las ONGDs vascas seleccionadas en esta sexta edición, que acogen a personas en prácticas.

El Programa Becas Solidarias de Dema y el Departamento foral de Empleo y Formación de Vizcaya tiene como objetivos apoyar a universitarios o técnicos de nivel superior de Vizcaya, en situación de desempleo, en su formación profesional, mediante la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos académicos y experiencia personal en países en vía de desarrollo.

Además, pretende contribuir al fortalecimiento de las entidades sociales y colectivos de los países de destino, aportando conocimientos y experiencias que potencien su capacidad organizativa, administrativa y técnica, de manera sostenible en la implementación de las políticas de desarrollo social local, regional o nacional.

Pueden participar en este programa desempleados menores de 35 años y residentes en Vizcaya que tengan una licenciatura en Sociología, Antropología, Psicología, Trabajo Social, Educador Social, Turismo, Económicas, Empresariales, Administración de Empresas, Derecho-Económico, Ingeniería agrónoma, Ingeniería de obras, Ciencias de la Salud, Medicina, Nutrición-Dietética, o cualquier otra titulación siempre que demuestren experiencia y/o conocimientos en cooperación al desarrollo y en formulación de proyectos.

Antes de realizar la selección, Dema hizo un llamamiento a las ONGDs con delegación en Vizcaya para que remitieran sus propuestas de actuación en las que precisaran de la cooperación de profesionales y técnicos medios o superiores, por un máximo de seis meses.

En total, Dema recibió 244 solicitudes, de las que 195 corresponden a mujeres, frente a 49 hombres. Tras las correspondientes entrevistas, DEMA seleccionó a los 14 mujeres y a 6 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

Los becarios-cooperantes recibirán una beca de 450 euros al mes y tendrán cubiertos sus gastos de viajes, estancia y manutención en las localidades asignadas. Todos ellos volverán el 22 de diciembre.