13 de octubre de 2006

España.- Un total de 34 misioneros españoles han muerto en zonas de conflicto entre 1978 y 2006, según las OMP de España

Siete perdieron la vida en Guatemala y cinco fueron asesinados en El Salvador

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 misioneros españoles han muerto en zonas de conflicto entre 1978 y 2006, según un informe de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España recogido hoy por Europa Press.

La mayoría de los religiosos y sacerdotes, un total de siete, perdió la vida en Guatemala, cinco fueron asesinados en El Salvador; cuatro, en la República Democrática del Congo, y dos, en Argelia y Guinea Ecuatorial respectivamente.

El resto de los misioneros murieron en Nicaragua, Bolivia, Uganda, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Albania y Burquina Faso. Las congregaciones con mayor número de bajas fueron la Compañía de Jesús, Misioneros del Sagrado Corazón y los maristas.

En su informe, la OMP quiso recordar que "sus nombres son un testimonio de su compromiso con las comunidades locales con las que trabajaban".

"Muestran también que lo que diferencia a los misioneros es su entrega total hasta dar la vida, en este caso de forma violenta, pero, en el caso de muchos otros, trabajando diariamente a favor del mensaje del Evangelio y por los más desfavorecidos", concluye el documento.