Actualizado 26/10/2007 15:40

España.-Trabajo convoca una reunión para aclarar la situación de 25 operarios bolivianos de una auxiliar naval en Vigo


VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Inspección Provincial de Trabajo de Pontevedra convocó "urgentemente" para hoy a las 10.00 horas a los sindicatos UGT, CC.OO., y CIG, así como a los responsables del astillero vigués Metalships y de la empresa auxiliar Tablan Consulting para aclarar la situación de 25 operarios de nacionalidad boliviana que trabajan en la empresa de Vigo, como empleados de la subcontrata.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del sector, esta reunión tuvo como finalidad aclarar la posible contratación irregular de estos trabajadores, que ya está siendo investigada por la Inspección de Trabajo desde hace unos 10 ó12 días, tal y como confirmó el propio jefe de la Inspección, José María Casas de Ron.

En una visita rutinaria hace casi dos semanas, una inspectora de Trabajo observó que había 25 trabajadores bolivianos en el astillero Metalships, contratados por la auxiliar Tablan Consulting, con sede en Asturias, cuyos contratos de trabajo presentaban "algunas peculiaridades".

Las pesquisas de la Inspección van por dos líneas, según puntualizó Casas de Ron. Por un lado, se pretende confirmar si existe una situación de prestamismo laboral irregular y, por otro, aclarar si existe una situación de discriminación o si han sido obligados a firmar un compromiso de deuda mediante un documento independiente o mediante la inclusión de alguna cláusula en su contrato.

DENUNCIA DE CC.OO.

Además, el sindicato CC.OO. presentó ante la Inspección una denuncia por irregularidades en esta contratación la pasada semana y en las últimas horas aportó, como prueba documental, una muestra de los contratos de "reconocimiento de deuda" que supuestamente se obligó a firmar a estos trabajadores en Bolivia, además del contrato normal, por tiempo indefinido.

El portavoz del naval en el sindicato denunció que los operarios fueron contratados por la empresa en su país de origen y se les obligó a firmar, antes de rubricar su contrato laboral, un documento de "reconocimiento de deuda", en el que se estipula que deberán pagar a la empresa la cantidad de 12.468 euros en concepto de viaje, gestión de su documentación, manutención y formación.