13 de septiembre de 2006

España.-Treinta y un poetas españoles e hispanoamericanos optan a III Premio García Lorca, que se falla el 11 de octubre

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 poetas de Hispanoamérica y España optan a la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca --el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros--, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 11 de octubre en el Carmen de los Mártires de la capital granadina, según informó el concejal de Cultura y secretario del premio, Juan García Montero.

En rueda de prensa, García Montero adelantó el estado de la presentación de las cadidaturas, si bien advirtió de que el plazo para la presentación de las mismas no finalizará hasta el 30 de septiembre, por lo que, según dijo, "podría haber alguna sorpresa de última hora". En cualquier caso, la relación actual refleja, bajo su punto de vista, "una nómina impresionante de poetas, los mejores del mundo". Tanto es así que, en su opinión, al menos 15 de los propuestos recibirán los galardones en próximas ediciones del certamen "por su categoría y el nivel de su poesía".

Los 31 escritores propuestos, de 15 nacionalidades diferentes, corresponden a 43 candidaturas distintas presentadas por academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura, según explicó el secretario. Sin embargo, "por discrección y respeto", el edil prefirió no desvelar qué candidaturas se corresponden con cada uno de los proponentes.

Entre los candidatos al premio destaca el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas opta al premio por primera vez y constituye una de las novedades de esta tercera edición. Por detrás del granadino se sitúa el chileno Nicanor Parra, con tres candidauras. Seis poetas concurren con dos propuestas: Demetri Fabrega (Panamá), Giovanni Quessesp Esguerra (Argentina), Homero Aridjis (México), José Carlo Gallardo (España), Mario Benedetti (Uruguay) y Renée Ferrer (Paraguay).

Con una candidatura optan los españoles Rafael Guillén, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca y José Luis López Anglada. Este último, según precisó García Montero, concurre por primera vez. Completan la lista los peruanos Antonio Cisneros y Blanca Varela, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los ecuatorinos Jorge Enrique Adoum y Efrain Jara y los argentinos Alfonso Nassif, Juan Gelman, Horacio Castillo y Edgar Morisoli, entre otros.

La entrega del premio, que tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor o autora vivo que, por su valor literrio constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica, se celebrará en la Casa Cultural Manuel de Falla de Granada el próximo mes de diciembre y a ella acudirá una representación significativa del país del que proviene el ganador, según aseguró García Montero.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fueron presentadas 31 candidaturas, siendo elegida la propuesta de la Universidad de Granada: José Emilio Pacheco; mientras que en 2004, el poeta ovetense Ángel González recibió el galardón.