30 de enero de 2008

España.- Tres autores argentinos ganan el XXVII Premio Destino Infantil con el álbum ilustrado 'Este sueño no es mío'

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los argentinos Hernán Goñi, Florencia Bianchi y Marcelo Pérez han ganado el XXVII Premio Destino Infantil, dotado con 4.500 euros, por su álbum ilustrado 'Este sueño no es mío'. La obra fue seleccionada entre 41 originales por un jurado conformado por Carmen Bieger, Pep Monserrat, Care Santos, Fenando Valverde y Marta Vilagut.

Goñi y Bianchi, casados y naturales de Buenos Aires, se retratan a sí mismos junto a su hija Malena, protagonista del libro, presentado hoy. "No queríamos hacer un cuento sin más, sino una historia entretenida que ayude a dormir a los niños", explicó el autor, que valora mucho ese "rato de intimidad" entre el niño y el adulto cuando éste "llega a casa cansado de trabajar".

La protagonista de 'Este sueño no es mío' es una niña a quien le encanta soñar, pero uno de esos sueños se repite, y es un sueño muy extraño, que no entiende. Preocupados, sus padres deciden llevarla a un sabio chino especialista en el tema. La historia combina fantasía, ternura y humor a través de un texto y unas imágenes en las que siempre juega un papel importante el foco de luz para marcar la diferencia entre sueño y vigilia.

NIÑOS IDENTIFICADOS.

En esta primera obra de la pareja argentina ha colaborado como ilustrador Marcelo Pérez, conocido artísticamente como Emme y de quien Moebius dijo que "tiene diez cabezas para una sola mano". Pérez es el padrino de Malena y "el mejor amigo" de la familia, retratada entera como personajes del álbum. Incluso la casa que aparece en algunas de las 32 páginas que componen el libro es la de Goñi y Bianchi, quienes tienen otro hijo más pequeño además de Malena.

Florencia Bianchi es maestra de educación infantil en Argentina. Considera que los niños necesitan "identificarse" con una historia para que les resulte interesante. "La literatura infantil es muchas veces demasiado descriptiva, cuando los pequeños necesitan oír historias que les puedan pasar a ellos mismos", dijo. La "apariencia de texto sencillo" esconde continuas revisiones y tres meses de trabajo por parte de los autores.

La Fundación Antena 3, dedicada especialmente a la infancia hospitalizada, distribuirá 10.000 ejemplares del cuento en distintos hospitales de España el próximo 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro. Es la primera vez que esta institución colabora con el certamen, el más antiguo en España dedicado al género del álbum ilustrado.